Ocho momentos clave de la historia de la Glorieta del doctor Zubía
La necesidad de recuperar la plaza para la ciudad es antigua, pero tras ideas, estudios y concursos, el reto aún está pendiente
Sábado, 17 de febrero 2024, 20:29
Repasamos los momentos y reformas más importantes que ha vivido la Glorieta del Doctor Zubía
La última gran reforma: 196 millones de pesetas
La de 1991, la que, a grandes rasgos, dejó la plaza con su configuración actual, además de ampliar los espacios frente al Instituto, sirvió para cambiar todo el pavimento de la plaza. Fueron 196 millones de pesetas de inversión.
Sagasta, rehabilitado
Si ya se pedía otra reforma para la Glorieta y esta se fiaba al momento de la reuperación del instituto, sí se abordó una rehabilitación de la estatua de Sagasta y su entorno. Entre las propuestas que hacían entonces los estudiantes, estaba el carril bici para su IES.
Vuelven 'los meones' González/Ochoa:
Mientras se barajaba la posibilidad de un concurso de ideas para definir el futuro de la Glorieta, se recuperaron, de la mano de Ricardo González, pero en bronce, las esculturas, popularmente conocidas como 'meones' de Vicente Ochoa, retiradas en 2001.
2012: Más ideas para la plaza
En años de arquitectos de relumbrón en la ciudad, un grupo de la Politécnica hicieron sus propuestas. Hubo de todo, desde la homogeneización de fachadas con pintura a una playa urbana, pero también se habló de peatonalizar Duquesa.
2014: El concurso
Plaza rotonda: finalmente, el concurso de ideas se convocó y en él se unía la Glorieta a las Cien Tiendas y la plaza de la Paz. El resultado, que planteaba peatonalizar parte de Duquesa –entre Juan XXIII y Colón–, convertía la Glorieta en una rotonda. El trabajo premiado no gustó y no fue a ninguna parte.
2016: La mudanza
El adiós de los alumnos: mientras la reforma de la Glorieta se estancaba, los trámites para rehabilitar el IES siguieron su curso y, una vez habilitado el edificio que iba a alojar a los chavales durante las obras, se produjo la mudanza. La plaza perdió la circulación de los cientos de estudiantes y se vació más.
2017: El convenio
Coordinación: un convenio firmado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento en estas fechas estipulaba de la coordinación a la hora de abordar las obras que competían a cada uno, el Gobierno el IES y el Ayuntamiento la Glorieta. Se barajaban fechas entre 2020 y 2021. Entonces, el Consistorio hablaba del plan resultante del concurso de ideas modificado.
2019: Las vallas
El IES, rehabilitado: la licitación de las obras del IES sufrió varios retrasos, recursos mediante, hasta que en 2019 se colocaron las vallas y empezaron las obras. Las chapas en pleno espacio público terminaron de desertizar la céntrica plaza y así permaneció hasta que, por fin, en primavera de 2023 regresaron los estudiantes a esas aulas.
AUX STEP FOR JS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión