Logroño | La Villanueva y Valdegastea
Obras 'heredadas' que se ejecutan sin revisiónLa reurbanización de las calles El Horno y La Brava en el Casco Antiguo y la prolongación de la calle Irlanda al oeste de la capital, en marcha según lo previsto
Dos obras, dos. Dos proyectos largamente esperados, cada cual en su zona, y que, pese a haber dado comienzo este verano, han pasado prácticamente desapercibidos. ... Son la reurbanización de las calles El Horno y La Brava, junto a la plaza que se ubica entre ambas en La Villanueva; y la prolongación de la calle Irlanda, para conectar con la calle Rumanía en Valdegastea. Dos proyectos adjudicados el pasado mandato por el PSOE, 'heredados' por tanto por el PP tras el cambio de gobierno en Logroño, y que se ejecutan sin revisión tras el 28M según lo previsto.
Publicidad
Dos actuaciones urbanísticas, una en el Casco Antiguo y otra al oeste de la capital de La Rioja, que quedaron «encauzadas» en palabras del exalcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y que ahora el nuevo gobierno local ha puesto en marcha sin las polémicas en las que al mismo tiempo se han visto envueltas otras intervenciones como la remodelación de la calle Sagasta, el carril bici de avenida de Portugal o Duquesa de la Victoria en el mismo eje ciclista.
-
Prolongación de la calle Irlanda y la acera en Camino Viejo de Lapuebla de Labarca Obra adjudicada a finales del pasado mandato a la empresa Orizon Constructora y Medio Ambiente por una cuantía de 282.589,90 euros (IVA incluido) y seis meses de plazo de ejecución (que han comenzado ya en la presente legislatura).
-
Urbanización del espacio urbano conformado por las calles El Horno-La Brava de La Villanueva Obra adjudicada a finales del pasado mandato a la empresa Antis Obra Civil por un importe de 758.196,83 euros (IVA incluido) y seis meses de plazo de ejecución (que han comenzado ya en la presente legislatura).
Desde los socialistas en el Ayuntamiento, ahora principal grupo de la oposición, se han hecho recientemente unos vídeos para recordarlo. No en vano, ambas obras se incluían en el listado que la Administración local, en plena campaña electoral el pasado mayo, anunciaba para el siguiente junio.
«Con la prolongación de calle Irlanda, tras un largo proceso que ha incluido la expropiación de los terrenos, el vecindario de Valdegastea podrá ver materializada una de sus principales demandas actuales», se informaba entonces. «La segunda fase de reurbanización de La Villanueva, en concreto de la calle El Horno y La Brava, incluye la rehabilitación y el alumbrado de ambas calles y de la plaza entre ambas, que se unen a los trabajos ya realizados en las calles Hospital Viejo y Los Yerros», precisaban de la misma manera.
Publicidad
Dos obras que, visto lo visto, el nuevo gobierno local ha entendido que no suponen polémica alguna y se llevan a cabo siguiendo los proyectados iniciales. Así, la prolongación de la calle Irlanda fue adjudicada en enero a Orizon Constructora y Medio Ambiente por 282.589,90 euros. «De este modo, se prolongará la calle Irlanda para conectarla con la calle Rumanía y dar así continuidad peatonal para conectar con el Camino Viejo de Lapuebla y el Camino del Cristo». De tal forma, durante un plazo de ejecución estimado de seis meses se actuará sobre 6.100 metros cuadrados en una longitud de 440 metros, que actualmente es un camino asfaltado con fincas de labranza en su perímetro y tierras naturales.
También en enero se adjudicó la reurbanización de las calles El Horno y La Brava, situadas en el barrio de La Villanueva, a la empresa Antis Obra Civil por 758. 196,83 euros. También se adjudicaba entonces el contrato de obras para la rehabilitación integral del colegio San Bernabé y su reconversión en vivero de empresas a Ocisa por 2.642.932,75 euros (actualmente en ejecución, aunque comenzó antes).
Publicidad
Desde el PSOE, ahora como principal grupo de la oposición, se recuerda que son proyectos que dejaron «encauzados»
Ambas intervenciones urbanísticas, largamente demandadas y esperadas por sus vecinos, no han despertado polémicas
Las actuaciones previstas se asemejan a lo ya hecho en la urbanización y el alumbrado de las calles Los Yerros y Hospital Viejo (pavimentación, infraestructura de servicios, mobiliario y zonas verdes con arbolado), así como en la revitalización de la plaza resultante entre ambas (aquí, de hecho, hay otra).
Todas las intervenciones se integran en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cuyos fondos europeos recibidos se siguen invirtiendo en varias actuaciones, «que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado para los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión