Logroño unirá su fuerza cultural con Santander, Bilbao y Gijón

Una de las instalaciones situadas en el Casco Antiguo de Logroño, por Concéntrico. /Sonia Tercero
Una de las instalaciones situadas en el Casco Antiguo de Logroño, por Concéntrico. / Sonia Tercero

A través de la iniciativa 'Tan cerca', las diversas disciplinas artísticas de origen logroñés optarán a un mayor número de públicos y escenarios

D. LAS HERASLogroño

«Llevar a cabo una producción cultural es caro, pero es más fácil si se garantiza un mayor público y ubicaciones». La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, reconoce la dificultad de los agentes culturales, «en su mayoría pequeñas y medianas empresas», para asumir la producción de un proyecto de cualquiera de las disciplinas artísticas.

Por ello, el Ayuntamiento de Logroño se sumará a la iniciativa «Tan cerca», que pone a disposición de estas empresas riojanas todo el tejido cultural de Santander, Bilbao y Gijón.

Para anunciar esta nueva colaboración entre ciudades del norte de España, ha acudido a Logroño la alcaldesa de Santander, Gema Igual: «Logroño es una ciudad culturalmente proactiva, que ahora se suma a la iniciativa para impulsar la creatividad artística y enriquecer la programación cultural de manera conjunta», ha destacado Igual.

Trabajo conjunto desde 2012

Esta iniciativa colaborativa se puso en marcha en 2012 entre Santander y Bilbao, a la que se incluyó Gijón 2017. «Además, 'Tan cerca' hace que los distintos proyectos culturales de nuestras ciudades compartan experiencias». A lo que ha añadido: «El 28 de marzo tendrá lugar un encuentro en Bilbao centrado al sector audiovisual, al que podrá acudir todo el tejido cultural de la iniciativa».

Gema Igual, alcaldesa de Santander, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Pilar Montes, concejal de Cultura.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Pilar Montes, concejal de Cultura. / G.R.

También, ha resaltado los «20.000 euros que incluyen todos los presupuestos municipales -entre ellos Logroño- que se ponen a disposición de proyectos culturales de manera conjunta«. Un total de 60.000 euros entre las tres ciudades, que se incrementarán con la inclusión de la capital riojana.

«Aún pendiente de trámite»

«Esta iniciativa permitirá a todos los agentes culturales de Logroño que tengan un proyecto conjunto, puedan optar a esta convocatoria», ha añadido Gamarra. El plazo está abierto hasta el 10 de marzo, aunque los proyectos logroñoses que quieran optar dentro de esta iniciativa conjunta tendrán que esperar, porque «aún se encuentra pendiente de trámite».

'Tan cerca' tiene en cuenta todas las disciplinas: la pintura, la escultura, la danza, fotografía, edición, laboratorios de innovación social, centros de creación... «Establecer un clima de libertad es básico para el arte y es lo que desde los ayuntamientos queremos procurar dentro de una prioridad estratégica que es para nosotros el crecimiento social de nuestras ciudades», ha resaltado la alcaldesa.

No es la primera vez que Logroño apuesta por compartir esfuerzos en el ámbito cultural, a través de encuentros concretos y con relaciones más estables como las que se tienen establecidas con las ciudades hermanadas o con programas como es 'Tejiendo Redes' que se gestiona desde Juventud y en la que ya participan nueve ciudad, entre ellas también Santander.