J. R.

'Logroño Enópolis' recibe tres millones de ayuda estatal que facilitarán la apertura del CCR este año

El Ayuntamiento aprueba el plan estratégico de transformación turística con el que se espera «posicionar a la ciudad más allá de un destino enológico

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 12 de enero 2022, 12:21

Se hará una reapertura progresiva, empezando por el punto de información enoturística, pero parece que esta vez sí que el Ayuntamiento de Logroño está en disposición de volver a abrir las puertas del Centro de la Cultura del Rioja. Será durante el segundo semestre del año, tal y como se había dicho tras varias idas y venidas, aunque poco se ha concretado más allá de confirmar el hecho en sí. Se sigue trabajando en ello, en que 2022 sea el año de la nueva puesta de largo del CCR tras su cierre en verano de 2016.

Publicidad

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles el plan estratégico de transformación turística 'Logroño Enópolis', cuyo objetivo es «el posicionamiento de la ciudad más allá de un destino enológico internacional y, además, integrando activos culturales y patrimoniales que impulsen su desarrollo económico, social y sostenible». Y su principal hito durante el presente ejercicio es que regrese la actividad al citado centro con su ya anunciado nuevo modelo abriendo para logroñeses y visitantes.

Se da la circunstancia de que dicho plan, con un presupuesto total de 15,04 millones de euros para acometer diferentes acciones durante los próximos cuatro años, cuenta con una ayuda estatal inicial de 3,04 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el aval del Gobierno de La Rioja, a través de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Esta ambiciosa estrategia persigue también reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un destino turístico inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística; impulsar la movilidad sostenible; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional», explicó la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

'Logroño Enópolis' será el marco sobre el que se elaborarán proyectos que serán presentados a otras convocatorias para la captación de fondos europeos y lograr así nuevas vías de financiación. Y es que, repetido está desde el principio, obtener recursos más allá de las arcas municipales es fundamental para un proyecto que ya recibió un varapalo a finales de 2020 cuando se quedó sin los fondos estatales del programa acordado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en su primera convocatoria.

Publicidad

El objetivo, entonces y ahora según Campos, sigue siendo el mismo: «Lograr financiación para el desarrollo del proyecto al 100%, que va más allá de la apertura del CCR». 'Logroño Enópolis' trasciende al citado recurso, cuya reapertura ha ido siendo condicionada por el equipo de Gobierno a la obtención de recursos de terceros, según ha ido avanzando el mandato. No fue en 2020 y tampoco en 2021. Será en 2022 si todo marcha según lo previsto tras conseguir el dinero.

Más de 30 acciones concretas por 15 millones para desarrollar hasta 2025 dependiendo de los fondos

Seis ejes de actuación (cultura, patrimonio histórico, conocimiento e innovación, turismo, desarrollo e integración social, y sostenibilidad), dentro de los cuales se llevarán a cabo hasta 31 actuaciones concretas centradas en la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Así resumió este miércoles 'Logroño Enópolis' la concejala Campos.

Dicho plan, con un presupuesto total de 15,04 millones de euros para acometer diferentes acciones hasta 2025, dependerá en cualquier caso de la obtención de fondos externos al propio Ayuntamiento. Así, y más allá de la apertura del CCR, incluye acciones de movilidad y urbanismo como la creación de un 'corredor ecológico' o la 'reconversión y transformación del aparcamiento en superficie existente en el punto de encuentro y movilidad turística sostenible'.

Desde el PP, al respecto, denunciaron nuevos cambios en un proyecto que, según recordaron, «va por su tercera versión» y «ahora vuelve a retomar un espacio museístico y expositivo». Para los populares, «la legislatura avanza y la única realidad es la incertidumbre, la confusión y la falta de concreción de un proyecto del que todavía no se ha ejecutado acción alguna».

El principal partido de la oposición considera «una buena noticia la financiación lograda con fondos europeos», pero exige que el Gobierno local «aclare cómo va a ejecutar los casi 12 millones de euros que faltarían para completar la inversión total».

Además, critican que «se han incluido cuestiones en materia de movilidad y urbanismo que nada tienen que ver con la promoción turística de la ciudad» tales como «la reconversión del aparcamiento de Murrieta y El Revellín», algo «de lo que nada se ha vuelto a saber» y sospechan «que lo hagan por la puerta de atrás».

Desde el grupo popular se preguntan también «los motivos por los que en el proyecto ha desaparecido la creación de un grado universitario de Sumillería que en varias ocasiones ha sido defendido por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y han eliminado también el Observatorio Turístico de la ciudad».

Gira en torno a seis ejes de actuación (cultura; patrimonio histórico; conocimiento e innovación; turismo; desarrollo e integración social; y sostenibilidad), dentro de los cuales se llevarán a cabo 31 actuaciones concretas centradas en la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad.

Publicidad

Campos ha destacado en la presentación que «Logroño cuenta con múltiples atractivos turísticos que deben ser el eje fundamental de una oferta turística competitiva, por lo que es necesario dar un impulso para que nuestra ciudad vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional. Con el plan estratégico no solo pretendemos lograr este objetivo, sino dar un paso más para posicionar a Logroño más allá de un destino turístico enológico, integrando activos culturales y patrimoniales e impulsando su desarrollo económico y social«.

La edil delegada del ramo ha recordado que La Rioja destinará más de siete millones de euros a las primeras actuaciones turísticas en el proyecto 'Enorregión'. El objetivo es aprovechar el patrimonio vitivinícola de la comunidad autónoma como parte de la oferta enoturística que quiere convertirse en referencia mundial. Y Logroño, en esta primera convocatoria, ha sido apoyada por un total de 3,04 millones de euros que espera poder aprovechar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad