La Ribera acogerá este año tres de los 21 festejos del proyecto de reconstrucción de la tauromaquia
El canal 'Toros' ofrecerá desde Logroño un festejo de rejones el 15 de octubre y dos corridas de Miura y Victorino Martín el 21 y 22 de noviembre
JESÚS RUBIO
Martes, 22 de septiembre 2020, 16:35
La plaza de toros de La Ribera de Logroño ha vivido su San Mateo más triste, huérfana de emociones y sin almas sedientas de toreo que impulsen su latido. Pero pronto volverá a cobrar vida si la pandemia lo permite. Logroño, finalmente, sí que tendrá toros este año 2020. Y por partida triple.
Así lo ha confirmado el empresario de la plaza de Logroño, Óscar Chopera, a Diario LA RIOJA. La Ribera será uno de los escenarios del proyecto de reconstrucción de la tauromaquia que todos los estamentos del sector taurino han organizado, junto al canal de televisión 'Toros', de la plataforma Movistar Plus, para impulsar el arte taurino en estos tiempos difíciles de pandemia, que ha trastocado vidas y algunas costumbres. «Por primera vez en la historia ha habido unidad por parte de todos los estamentos del sector taurino, que se han unido para mantener viva la llama de la tauromaquia», explica Chopera.
Logroño será la única ciudad con plaza de toros cubierta y de segunda categoría en albergar festejos de este proyecto. El resto de espectáculos, entre los que hay 15 corridas de toros, tres festejos de rejones y tres novilladas, se llevarán a cabo en plazas de tercera categoría y principalmente en cosos situados en Andalucía. En todos los festejos se lidiarán cuatro reses y estarán anunciados únicamente dos espadas. Óscar Chopera señala que, para su empresa Toreo Arte y Cultura BMF, gestora del coso capitalino, «es un honor que como colofón del proyecto se haya elegido una plaza de la importancia de La Ribera».
El primero de los festejos programados en Logroño tendrá lugar el próximo 15 de octubre, y será un festejo de rejones en el que harán el paseíllo los jinetes navarros Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza. Padre e hijo. Ambos lidiarán cuatro toros de la ganadería de Bohórquez. Guillermo regresará al ruedo logroñés tras abandonarlo a hombros el pasado San Mateo.
Debut de Miura en La Ribera
Tras este festejo, se regresará de nuevo a La Ribera un mes después para culminar el proyecto, que comenzará este jueves en Cabra (Córdoba). Será el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre cuando se abran de nuevo las puertas, y para estas fechas se han reseñado reses de dos de las ganaderías más legendarias e importantes del campo bravo, que son Miura y Victorino Martín. Pepe Moral y Gómez del Pilar serán los encargados de lidiar los miuras el sábado, y Octavio Chacón y Rubén Pinar los victorinos el domingo. Salvo Pinar, los tres matadores de toros harán el paseíllo desmonterados, ya que debutarán en el coso logroñés. También saltarán por primera vez al ruedo de esta plaza reses con el hierro de Miura, los toros que pastan en Zahariche. Sin lugar a duda uno de los grandes alicientes.
La realización de todos los festejos taurinos estará condicionada por todos los protocolos de prevención y seguridad contra la COVID-19 marcados por el Gobierno de cada una de las comunidades autónomas en el momento de su celebración.