El Gobierno regional cede al Ayuntamiento la carretera de El Cortijo junto a 4 millones para sus obras de mejora
El acuerdo cerrado entre administraciones permitirá a Logroño actuar sobre la LR-441 para renovar su firme e implementar medidas en pro de la seguridad vial y la accesibilidad peatonal en cuatro años
«Una buena manera de empezar el año». Así se han referido tanto el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, como el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, al acuerdo con el que, siendo precisos, acabaron el año ambas administraciones en lo que a colaboración se refiere. En ese sentido, ambos han dado cuenta del convenio firmado para la cesión del Gobierno regional al Consistorio capitalino de la LR-441, más conocida como la carretera de El Cortijo, así como la aportación por parte de la comunidad de hasta cuatro millones de euros para financiar las obras de mejora de la citada vía.
«Se trata de una magnífica noticia para empezar 2025 con la que satisfacemos una demanda histórica de los vecinos de El Cortijo y cumplimos un compromiso electoral con Logroño que adquirimos públicamente y que ambos responsables reiteramos nada más resultar electos», recordaron tanto Capellán como Escobar, quienes han explicado que «tras más de un año de intenso trabajo se ha conseguido definir este proyecto», en relación a la «resolución administrativa y jurídica» que permitirá su paso a propiedad municipal facilitando su conservación/mantenimiento (amén de dotarla de un carácter más urbano en algunos de sus tramos) y dando respuesta a una vieja reivindicación.
Así, y en virtud al citado convenio, se podrá «mejorar la pavimentación, la seguridad vial, la iluminación de la carretera, así como el acceso al barrio en autobús urbano, incluyendo la instalación de nuevas paradas».
La cesión se fundamenta en que la carretera se encuentra en el término municipal de Logroño y no está conectada con las redes de titularidad autonómica y estatal. Así, ha adquirido un carácter netamente urbano, facilitando únicamente el acceso a parcelas agrícolas y forestales, así como desplazamientos internos en la ciudad. Por todo ello, se considera que ya no cumple los requisitos que marca la legislación autonómica para formar parte de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.
Además, el Gobierno de La Rioja da cumplimiento al Plan Regional de Carreteras 2024/2032, aprobado mediante la Ley 3/2024, que proponía un listado de carreteras a ceder a los municipios, entre las que se encuentra la citada infraestructura. La cesión implica que el Ayuntamiento de Logroño será el titular de la vía y, por tanto, se encargará de la gestión, explotación y conservación de la misma.
Dado que, según dicta la ley autonómica, la cesión de carreteras debe llevarse a cabo en condiciones que no supongan una carga onerosa para los municipios, el Gobierno de La Rioja aportará un total de 3.987.486 euros para financiar trabajos de conservación y renovación del pavimento, de sus elementos funcionales, y de mejora de las condiciones de seguridad vial y accesibilidad peatonal de la LR-441. La cuantía es una estimación del personal técnico del Servicio de Carreteras.
La capital asume la adjudicación y contratación de las obras
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño será el encargado de tramitar la totalidad de los expedientes de contratación de las obras, incluyendo la redacción y aprobación de los proyectos, la obtención de permisos y autorizaciones, y la adjudicación y contratación de las mismas. Asimismo, asumirá el coste de los contratos de servicios y asistencias técnicas precisas para la redacción y aprobación de los proyectos, así como la dirección facultativa de las obras. De igual modo, costeará los gastos de ejecución de la obra que excedan de la financiación aportada.
El Consistorio capitalino deberá destinar la totalidad de la aportación del Ejecutivo autonómico a la realización de las obras, contando con un plazo de cuatro años para llevarlas a cabo.
La carretera LR-441, que comienza en la calle General Urrutia y finaliza en la calle Olmo del barrio de El Cortijo, tiene una longitud total de 5.530 metros y tres tramos diferenciados. El primero, entre la glorieta situada en la calle General Urrutia y el punto kilométrico 1+780, discurre por suelo urbanizable no delimitado, existiendo cultivos y edificaciones a lo largo de la carretera, y sirviendo a un tráfico de carácter rural y periurbano.
El segundo tramo, entre los puntos kilométricos 1+780 y 5+200, tiene un carácter más rural y atraviesa varias zonas de suelo no urbanizable asociadas a diferentes clases de cultivo.
El tercer tramo, entre el punto kilométrico 5+200 y la calle Olmo, discurre por suelo urbano, encontrándose completamente urbanizado a partir del punto kilométrico 5+400, disponiendo de espacios diferenciados para vehículos y peatones hasta el final del tramo.
Tanto la cesión de la carretera como las condiciones de financiación fueron acordadas mediante la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño, que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, previa aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión del 23 de diciembre.