La Glorieta, rediseñada
Escobar presenta un anteproyecto para la céntrica plaza con una reinterpretación de las actuales zonas diferenciadas y que prevé comenzar el próximo otoño
Nueva configuración para la Glorieta. El alcalde, Conrado Escobar, y el concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Íñigo López Araquistáin, han presentado este lunes el anteproyecto de reforma para la Gloriera del Doctor Zubía, un documento que prevé conectar mejor este espacio con el centro histórico y con las Cien Tiendas, aportar al IES Sagasta de servicios para sus alumnos, dignificar a los personajes que en ella se homenajean y, todo ello, sin los adoquines que han traído de cabeza, a veces literalmente, a los logroñeses.
Publicidad
Para el primer edil, este que se va a dar va a ser «el paso definitivo en la reorganización de un espacio singular, un espacio profundamente logroñés», en su opinión, «un tanto apartado pese a estar en el centro» porque tiene menos tránsito del que debería tener y «no está a la altura de recientemente rehabilitado Instituto de Sagasta».
«Por compromiso con la ciudad, por coherencia y porque Logroño lo merece, había que dar un paso para que esta plaza se reorganice, se rediseñe y se reinterprete», ha añadido.
La última intervención importante en la Glorieta se realizó en los noventa , cuando se colocó el polémico pavimento, ha mencionado Escobar, quien ha señalado que, si bien ahora presenta el anteproyecto, el proyecto definitivo estará listo en mayo para comenzar el proceso de licitación que permita iniciar las obras allá por octubre con un plazo de ejecución de diez meses.
La reurbanización respetará los espacios claramente diferenciados que tiene la plaza. La zona que está en el muro del Carmen va a ser la parte singular, más solemne de la glorieta y la intención es aprovechar el valioso elemento ornamental de los jardines, a la vez que se reubican también los bustos del doctor Castroviejo, del doctor Zubía -se baraja la actual ubicación del escudo, dado que este ahora se está degradando- e incluso a la vez que destaca la figura de Sagasta.
Respecto a la zona de la arboleda, junto a Juan XXIII, la intención es la de «aprovechar al máximo las posibilidades, incorporando, incluso, si es posible, más especies forestales». No faltarán nuevos itinerarios que inviten a atravesarla y nuevos espacios estanciales, así como otros destinados al uso del alumnado del instituto para actividades de participación al aire libre, deportivas, etc. En toda la Glorieta se renovará, asimismo, la iluminación. Hay otro espacio junto a Duquesa de la Victoria que conecta con las 100 Tiendas en la que se prevé mejorar la conexión peatonal haciendo de la calzada una plataforma única entre Juan XXIII y Beti Jai.
Publicidad
La conexión con Portales y con la calle Rodríguez Paterna se va a articular también con la calzada en plataforma única y con un paso de peatones en forma de abanico, de manera que el paso de cebra gana centralidad, ha señalado el alcalde.
Por fin, ha mencionado que «si queremos que la plaza sea lo suficientemente amable, atractiva y transitable hay que alterar, modificar todo este pavimento, tanto el del perímetro como el adoquinado, si bien la voluntad es reaprovecharlo en otras intervenciones».
Publicidad
Noticia relacionada
Cinco miradas con perspectiva sobre la Glorieta
«Yo creo que es una oportunidad para la ciudad, que claramente gana Logroño, ganan los comercios y vecinos de la zona, gana toda la ciudad y yo creo que vamos todos los logroñeses, después de esto concluya vamos a redescubrir y a disfrutar lo que tiene que ser disfrutado».
¿Y los dineros? El presupuesto del que en estos momentos dispone el Ayuntamiento es de 750.000 euros, si bien se estima que rondará los dos millones de euros.«Estamos jugando con el sentimiento logroñés en estado puro y lo queremos hacer bien».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión