Así van las obras de prolongación de la calle Irlanda. SONIA TERCERO
Logroño

El final de la prolongación de la calle Irlanda se demora un mes más, hasta el 17 de febrero

La obra, que unirá las calles Irlanda con Rumanía, en Valdegastea, se retrasa por problemas de suministro y vandalismo, según ha trasladado la adjudicataria

Lunes, 22 de enero 2024, 07:57

No es la obra del Pilar, sino la prolongación de la calle Irlanda, a la que la Junta de Gobierno acaba de aprobarle una ... ampliación de plazo de un mes, hasta el 17 de febrero. Realmente, la intervención tenía que haber finalizado esta semana, pero se han dado circunstancias que la empresa que interviene en la calle ha argumentado al Ayuntamiento para que este acepte darle más tiempo. Sus motivos van desde el problema de suministro de materiales, sobre todo de alumbrado, dado que las luminarias y báculos no van a llegar hasta finales de este enero, hasta los actos vandálicos sufridos que han destrozado parte de una instalación ya ejecutada. Ello sin contar que, además, donde se tenía que poner un bordillo se han encontrado canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de agua potable, tanto del parque de jardinería como de la ciudad deportiva y del depósito del que se surte Valdegastea.

Publicidad

En cualquier caso, el acta de replanteo con el que se empezó a contabilizar el plazo se firmó en julio de 2023, hace seis meses clavados. La adjudicación a la empresa encargada, Orizon, fue hace un año, en enero de 2023.

  • La demanda La reivindicación de los vecinos, que debían dar rodeos de más de 400 metros y sufrir un intenso paso de camiones, se plasmó en las peticiones de los presupuestos participativos.

  • Plan de Obras 2016-2019 La prolongación formaba parte de este plan, luego prorrogado otros tres años. Ya en 2017 había anteproyecto y se habían dado pasos para expropiar.

  • La obra La adjudicación se produjo en enero de 2023, si bien el acta de replanteo, que daba inicio a la cuenta de los plazos, es de julio pasado.

La cuestión es que el procedimiento municipal para llegar a este punto, es decir, a la obra y a la prolongación de la calle, se había iniciado mucho antes. La actuación en sí, largamente demandada por el vecindario y petición recurrente en los presupuestos participativos de la capital de La Rioja, se encontraba originalmente incluida en el Plan de Obras Trienal 2016-2019, después ampliado hasta 2022. En 2017 ya había un anteproyecto que preveía un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de licitación de 379.397,99 euros (IVA incluido) y se adjudicaba la asistencia técnica para redactar el proyecto de obtención de terrenos. Las expropiaciones comenzaban en octubre de 2021. Ahora, al parecer, ya solo es cuestión de unos días más.

EN RESUMEN

La actuación se ha dilatado años, ya que había anteproyecto en 2017 y se iniciaron los pasos de la expropiación

La calle Irlanda, en Valdegastea, es una calle interrumpida y a los vecinos del entorno les cuesta un rodeo de 400 metros alcanzar la calle Rumanía. Además, de ahí partía un camino con un importante tránsito de vehículos pesados camino de las bodegas, el parque municipal de jardinería y un vertedero.

Publicidad

Por eso, se planteó prolongarla de forma que conectara con la mencionada Rumanía, con el Camino Viejo de Lapuebla y que diera servicio al centro de jardinería, bodega y vertedero.

El proyecto contempla la prolongación de la calle Irlanda con todos los servicios. Y también la continuación de las aceras. De hecho, la oeste se prolonga en el Camino Viejo de Lapuebla hasta el cruce con el Camino del Cristo, donde conecta con la de acceso al parque de jardinería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad