Escobar pide una reunión «de urgencia» para justificar la supresión del carril bici y no devolver 4,39 millones
El PSOE recuerda que el PP «estaba avisado» de que revertir lo ejecutado en avenida de Portugal pondría en peligro los 6,5 millones de fondos europeos obtenidos para implantar zonas de bajas emisiones
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha pedido una reunión «de urgencia» al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ... a fin de justificar la supresión del carril bici de avenida de Portugal (trasladando el trazado del eje ciclista ejecutado durante el anterior mandato a Bretón de los Herreros y Gran Vía) y evitar la devolución de los 4,39 millones de euros ya recibidos de los 6,5 de fondos europeos concedidos en concepto de movilidad urbana sostenible.
Publicidad
Así lo ha dado a conocer este lunes la portavoz del gobierno municipal, Celia Sanz, quien ha confirmado que el Ayuntamiento de Logroño ha recibido esta misma mañana la carta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adelantada por Diario LA RIOJA y en la que se advertía al Consistorio capitalino de la retirada de la financiación obtenida dado que «los cambios realizados podrían conllevar el incumplimiento de una o varias de las condiciones establecidas en la normativa de otorgamiento».
Bruselas, vía Madrid, pide a Logroño más información «sobre el alcance de las actuaciones realizadas y las decisiones tomadas» con el objetivo de «valorar si procede el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención recibida», y el primer edil popular quiere mantener un encuentro oficial con el secretario de Estado en primera persona para abordar tan controvertido asunto.
El PSOE, quien siendo gobierno entre 2019 y 2023 obtuvo dicha financiación (para un total de 10 proyectos relacionados con la implantación de zonas de bajas emisiones -entre los que se incluye el eje ciclista este-oeste en su totalidad-), recordaba esta misma mañana que el PP «estaba avisado» de que revertir lo ejecutado en avenida de Portugal pondría en peligro la financiación europea más allá de la cuantía de dicha actuación (junto al eje ciclista en cuestión aparecen obras ya ejecutadas o por ejecutar, que también se verían afectadas, como las áreas pacificadas de Madre de Dios y San José, las reforma de Guardia Civil, Fundición, República Argentina o Sagasta, la conexión ciclo-peatonal sobre el puente de la A-13, la red de aparcabicis cubiertos o distintas mejoras puntuales de itinerarios peatonales).
Publicidad
El exalcalde y actual portavoz del ahora principal grupo de la oposición, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la concejala Esmeralda Campos, ha mostrado su «honda preocupación» por la posible pérdida de 6,5 millones de euros en total «tras la destrucción de la infraestructura ciclista en avenida de Portugal».
«Desde el PSOE lamentamos que Logroño sea uno de los municipios que incumple el mandato europeo, y las condiciones de financiación marcadas por el Mitma para avanzar hacia una movilidad sostenible que luche contra el cambio climático poniendo en riesgo la financiación al completo», han dicho reiterando que llevan «advirtiéndolo desde el principio».
Publicidad
«Europa va en un camino, el de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, y el gobierno municipal del PP en Logroño en la dirección contraria. Mientras Europa otorga dinero y financiación para ampliar las infraestructuras ciclistas, y Logroño se ha beneficiado de ello en el anterior mandato; ahora, el PP los elimina poniendo en riego más de 6,5 millones... Es bochornoso», han espetado los socialistas.
«Cualquier empresa, institución, organismo, ayuntamiento, sabe que, si ha obtenido financiación europea a través de los ministerios para realizar cualquier proyecto, debe comunicar cualquier cambio o modificación con anterioridad, esperar la contestación afirmativa para dicho cambio, y luego proceder. En este caso, no ha existido esa comunicación anticipada. De forma previa, y sin atender a las consecuencias económicas, se ha eliminado la infraestructura ciclista, el eje este-oeste, haciendo justo lo contrario para lo que la financiación iba destinada. El carril bici debe mantenerse al menos cinco años para poder mantener la financiación recibida. Es una gestión irresponsable del señor Escobar que perjudica a Logroño», han añadido.
Publicidad
«El PP tiene la legitimidad para tomar las decisiones que considere más apropiadas, pero no puede engañar a los vecinos de Logroño. Esta decisión pone en riesgo el dinero obtenido, ya que, eliminar un carril bici para dárselo al tráfico de vehículos y la doble fila va en contra del principio europeo de no causar daño significativo... A esto se suma que en la misma convocatoria presentada no se ha ejecutado la reforma integral de la calle Sagasta, y no se han realizado todavía de las obras sobre el tablero de la A-13 para generar el itinerario ciclista seguro al polígono de Cantabria«, han puesto de manifiesto recordando que el problema va más allá de la intervención en avenida de Portugal.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión