Sin declaración institucional para el 8M, pero sí con manifiesto
La negativa de Vox impide una declaración institucional del Ayuntamiento, que sí aprueba una declaración de la Federación Española de Municipios con los votos del PP, PSOE y PR+
El pleno de la Corporación logroñesa, el ordinario de marzo, se ha iniciado con un «mensaje de cariño a la familia y amigos de Javier Márquez», el joven calceatense desaparecido en la noche del viernes al sábado, un «hecho que ha provocado conmoción en la ciudad», así como en Santo Domingo de la Calzada, ha señalado la presidenta, Leonor González Menorca, quien, a la vez, deseó que aparezca lo antes posible.
Publicidad
Tras la aprobación unánime de varias actas de sesiones anteriores, ha habido una declaración institucional relacionada con el día de las víctimas de terrorismo, pero no sobre el 8M, asunto que se ha planteado como siguiente asunto del orden del día, en el que se ha incluido la declaración de la Federación Española de Municipios dey Provincias.
Una vez que ha decaído una enmienda que han defendido los integrantes del grupo mixto, los grupos se han enzarzado en un debate en el que se ha mencionado que los grupos habían acordado en junta de portavoces que las declaraciones institucionales sean unánimes, circunstancia que esta vez no se daba, como tampoco se dio el pasado 25N, y Vox ha anunciado que seguirá sin suscribir este tipo de iniciativas.
Si los grupos de la oposición -sin Vox- han pedido al PP valentía y voz propia, el PP ha asegurado tenerla, tras desmarcarse también del discurso hecho desde las filas de Vox, «radical e intolerable» para los socialistas. Por fin, PP y PSOE han discutido los pormenores de los pasos dados estos días, que si moción frente a la imposibilidad de una declaración unánime, que si para qué si ya se va a apoyar el manifesto de la FEMP...
Por fin, el alcalde, Conrado Escobar, ha destacado que por primera vez no va a haber declaración institucional. «Queda patente quién se ha separado y sus motivos», si bien ha entendido que no es día de discrepancias. «La igualdad no es una trinchera, es un derecho social, un desafío».
Publicidad
A la hora de las votaciones, el manifiesto ha salido adelante con los votos de populares, socialistas y regionalista, mientras que Podemos se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión