José Manuel Zúñiga y Amaya Castro Juan Marín

La Concejalía de Medio Ambiente destina 15,5 millones a «mejorar» la limpieza

Se trata de la mayor partida presupuestaria del total de 25,4 millones de euros para 2020

la rioja

Logroño

Viernes, 24 de enero 2020, 13:31

La Concejalía de Medio Ambiente de Logroño cuenta con un presupuesto total de 25,4 millones de euros para 2020, de los que la mayor partida, de 15,5 millones, se destina a «mejorar» la limpieza.

Publicidad

Así lo ha afirmado este viernes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en una rueda informativa, en la que también ha participado la concejala Amaya Castro, que será la responsable de la nueva Área de Bienestar Animal, para detallar el anteproyecto de presupuestos municipales de su departamento para el próximo año.

Zúñiga ha indicado que el presupuesto asignado a su Consejalía estará gestionado «con rigor y eficiencia», ya que «dibuja el modelo de ciudad» que quiere, en el que «el centro de las políticas sean las personas», a las que afecta de forma especial esta área porque incluye la limpieza de la ciudad, sus parques y jardines y la gestión del agua.

Este presupuesto, ha proseguido, camina hacia el objetivo de que Logroño sea declarada Capital Verde Europea y supone que, «por primera vez», se marquen políticas medioambientales en las que se constate hacia dónde se va y cómo se va a llegar.

De los 15,5 millones consignados en la partida de limpieza, 8,7 se destinan a la viaria y casi 7 a la recogida de residuos, ha indicado el edil, quien ha recordado que, en marzo de 2019, se firmó el nuevo contrato, que continuaba con la planificación de limpieza anterior y que en la actualidad se reorganiza.

Publicidad

Este contrato, ha dicho, incluía la renovación de un total de 2.200 contenedores de residuos, que ya se han distribuido por la capital riojana.

«Acabamos de renovar la maquinaria de la que disponemos para limpiar las calles y de forma próxima tendremos nuevos vehículos y sopladores de hojas eléctricos con el fin de reducir las emisiones de CO2», ha remarcado Zúñiga, antes de anuncia que se realizarán campañas de concienciación sobre residuos, mascotas, colillas y botellón, entre otras.

Ha precisado que el abastecimiento de agua a la ciudad cuenta con una partida de 2 millones de euros, además de 205.000 euros para la red de alcantarillado; y ha apuntado que ya se ha actuado en las calles Albia de Castro, con la renovación completa de la red de agua potable; y Múgica, donde se ha sustituido toda la red de abastecimiento.

Publicidad

La partida de protección y mejora del medio ambiente asciende a 668.308 euros e incluye la plantación de más de 3.700 árboles y arbustos, así como campañas de concienciación y mantenimiento, ha asegurado.

Además, ha continuado, se destinan 6 millones de euros a parques y jardines, entre los que se encuentra el de Juan Gispert, en el que se espera que «a principios de esta primavera» se inicien los trabajos sobre el terreno, un proyecto ya elaborado por los servicios municipales y cuyo presupuesto es de 198.249 euros.

Publicidad

Ha concretado que se ampliará la dotación del parque de Gallarza, donde se respetarán todos los árboles que ya hay y se incluirán nuevos en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano.

Este año, el Ayuntamiento de Logroño seguirá las indicaciones de la Unión Europea e iniciará una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica, que busca aumentar la recogida separada de la materia orgánica al derivar al contenedor marrón los depósitos que se realizan de forma errónea, sobre todo en el contenedor de resto, ha recalcado.

Publicidad

Por su parte, Castro ha detallado que el Área de Bienestar Animal tendrá un presupuesto de 175.000 euros, que se destinará, entre otras iniciativas, a campañas informativas encaminadas a incentivar la tenencia responsable de animales; y a acciones para mejorar las condiciones de habitabilidad del Centro de Acogida de Animales.

También se pondrán en marcha diversos planes para incentivar las adopciones de animales y el programa de gestión de colonias felinas, basado en la captura, esterilización y suelta, el denominado Método CES, todo ello, con la colaboración de colectivos y profesionales que trabajan desde hace años en la protección animal.

Noticia Patrocinada

Ha criticado que en los pasados ocho años, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, haya tenido «cero» políticas activas de bienes animal, por lo que estos últimos meses se ha trabajado en «ver las carencias y necesidades» existentes para «empezar por unas líneas mínimas de actuación, porque esto estaba en cero».

La concejala ha resaltado que alrededor del 80 por ciento de las acciones que pondrá en marcha su área van encaminadas al sacrificio cero, que es «un tema transversal, que se inicia desde el apoyo a las esterilizaciones, la tenencia responsable y con el fomento intensivo de las adopciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad