«Cerrar espacios sería como poner puertas al campo, se van a otro sitio»
El alcalde ha apuntado que este lunes va a mantener un encuentro con responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para abordar el tema del botellón
La rioja
Lunes, 26 de julio 2021, 16:47
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este lunes que, con respecto a los botellones que cada fin de semana se siguen celebrando en algunos lugares de la ciudad, como el parque del Ebro, que «cerrar espacios sería como poner puertas al campo, si actúas en un sitio, se van a otro».
Publicidad
A preguntas de los medios de comunicación durante un encuentro en el que ha desgranado diferentes aspectos relacionados con la ciudad y que recoge Europa Press, Hermoso de Mendoza ha apuntado que, esta misma tarde, va a mantener un encuentro con responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para abordar este asunto.
«Estamos dando pasos, pero la realidad es que se siguen produciendo botellones. Actuamos según dos datos: llamamos continuamente a la prudencia, porque, aunque no hay tanta presión hospitalaria ni ingresos en la UCI, sí que se está tensionando la Atención Primaria y, en cuanto a la Incidencia Acumulara, va creciendo bastante, y eso desincentiva la llegada de visitantes a la ciudad», ha señalado el primer edil.
En este sentido, ha insistido en «que debemos hacer pensar a los jóvenes en estos asuntos», al tiempo que ha reseñado que «la policía sigue actuando como debe», de acuerdo a la ordenanza de prohibición de estos fenómenos aprobada en la capital riojana. «La solución no es fácil», ha reconocido.
Con todo, y cuestionado sobre la conveniencia de cerrar algunos de los lugares donde se celebran estos botellones, Hermoso de Mendoza se ha mostrado convencido de que «hacerlo sería como poner puertas al campo, si no se hacen en el Parque del Ebro, se harán en casas particulares, o en otras plazas y parques de la ciudad, si actúas en un sitio, se van a otro».
Publicidad
Por eso, el alcalde logroñés ha incidido en su apuesta porque «no se trata tanto de cerrar lugares como de apelar a la responsabilidad de los jóvenes, que intenten no congregarse».
«Queda por recorrer la parte final del camino, porque, para septiembre, los jóvenes estarán también vacunados en buena parte. Y, aún respetando el derecho fundamental para reunirse, este verano todavía tenemos que apelar a la responsabilidad», ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.
«Responsabilidad»
Por otro lado, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha exigido al Gobierno de Hermoso de Mendoza que «actúe de una vez con responsabilidad» ante la repetición de botellones cada fin de semana en el entorno del parque del Ebro.
Publicidad
Los populares explican que dichas concentraciones se realizan sin cumplir las normas de seguridad sanitaria establecidas y ocasionando molestias, ruido y generando suciedad en el entorno. «Durante todo el verano se están repitiendo estas situaciones mientras el alcalde y su Gobierno se empeñan en mirar hacia otro lado y no tomar iniciativa alguna para controlar esta situación que preocupa a los vecinos de Logroño y que está dañando la imagen de la ciudad», expone el PP en un nota.
El PP recuerda igualmente que la semana pasada solicitó la convocatoria de manera inmediata de la Junta Local de Seguridad de la ciudad para abordar este asunto y establecer protocolos de actuación y coordinación. «Pero el Ejecutivo local continúa sin dar paso alguno en este asunto y sigue sin tomar medida alguna mientras la incidencia de casos COVID en la ciudad sigue en ascenso y empieza a haber presión hospitalaria», apostilla el comunidado.
Publicidad
Los populares consideran irresponsable e inaceptable la actitud del Gobierno de Hermoso de Mendoza en este asunto y señalan que plantearán al alcalde una pregunta al respecto en el Pleno municipal de este jueves.
Dejar de crear «alarma social»
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha respondido este lunes a las críticas del PP sobre una presunta «dejadez» para resolver el problema del botellón en Logroño y ha exigido a los populares «que dejen de crear alarma social con este asunto».
Publicidad
No en vano, ha recordado, según recoge Europa Press, que «el actual equipo de Gobierno es quien, tras muchos años de desidia del Partido Popular, ha sido el que se ha atrevido a introducir este asunto en las Ordenanzas municipales», además de que «llevamos muchos meses de intenso diálogo con la juventud logroñesa y también estamos ofreciendo a las y los jóvenes más alternativas de ocio que nunca en la historia de esta ciudad».
Reinares ha subrayado que «es falso que la Policía Local no esté actuando, porque las denuncias son habituales, aunque hay que aclarar que estamos ante un problema que no se soluciona únicamente desde el ámbito de la presión policial, como parece que pretenden algunos, sino también desde otros ámbitos como el ocio, la educación, la pedagogía, las familias, etc».
Noticia Patrocinada
De este modo, el portavoz socialista ha vuelto a recordar que el principal partido de la oposición «actúa con cinismo y con la demagogia a la que nos tiene acostumbrados, utilizando cualquier excusa para crear ruido, para dañar y para manipular la realidad».
Por esta razón, «les pido que, si de verdad les interesa la juventud logroñesa, arrimen el hombro y no hagan un uso partidista de un fenómeno que, además, no es nuevo, ni exclusivo de Logroño y que también les ha afectado cuando gobernaban, ya que lleva más de veinte años con nosotros», ha dicho.
Publicidad
Asimismo, ha expresado que «quienes de verdad está actuando de forma inaceptable y también irresponsable en este asunto son los populares, que únicamente quieren crear alarma y utilizar este asunto, sin aportar alternativas ni soluciones».
El portavoz socialista ha recordado que fue precisamente el equipo de Gobierno actual, impulsado por el PSOE, el que modificó la actual Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana para poder tipificar el botellón para que la Policía Local pudiera actuar.
Publicidad
Ha subrayado que «precisamente quienes hoy más critican y actúan de forma irresponsable son PP y Cs, quienes hace unos meses votaron en contra de esta reforma para afrontar el tema del consumo de alcohol en las calles de la ciudad», ha dicho Reinares, quien ha subrayado que «el PP tuvo ocho años para poder haber realizado alguna modificación en este sentido y no movieron un dedo y, reitero, el botellón no surgió ayer».
Al mismo tiempo, ha recordado que «el Partido Socialista está preocupado por los jóvenes y lo demuestra con diálogo constante y ofreciendo alternativas de ocio, que en esta ciudad se están difundiendo más que nunca».
Publicidad
No en vano, pese a las dificultades de la pandemia y con la mayor observancia de las condiciones de seguridad, el Consistorio ha lanzado una importante batería de actividades dirigidas a jóvenes, como conciertos, talleres, mesas redondas, teatro, cine, intervenciones artísticas y exposiciones, entre otras.
En definitiva, «no es momento para que la oposición lance piedras y utilice para su propio provecho político en temas sensibles como éste, que afectan a la salud no sólo de nuestras y nuestros jóvenes, sino de toda la sociedad», por lo que «les exigimos que dejen de buscar la foto y los titulares y se sienten junto al equipo de Gobierno a trabajar en la búsqueda de lo mejor para nuestra juventud».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión