Operarios y vecinos, a principios de este mes, a la espera de la llegada de la Policía Local junto al árbol en cuestión. J. C.

El Ayuntamiento sopesa si salvar el ailanto

El gobierno consensuará con los vecinos del edificio Patricia las opciones de integrar o no el gran árbol silvestre del 'nudo' de Vara de Rey en el futuro parque

Javier Campos

Logroño

Martes, 26 de septiembre 2023, 20:15

Ailanto o no ailanto, esa es la cuestión. Y en ello se está, se lleva semanas de hecho, a la espera de la decisión final, ... esa que permita a LIF 2002 continuar según lo previsto con las obras de urbanización y ajardinamiento del entorno del edificio Patricia y Duques de Nájera. «Estamos en conversaciones con los vecinos para llegar a una solución de consenso», explica el concejal delegado de Energía, Ciudad Circular, Tráfico y Movilidad (dependiente del área de Urbanismo), Ángel Andrés, a requerimiento de este periódico.

Publicidad

Diario LA RIOJA, ya a principios de septiembre, daba cuenta de la oposición vecinal surgida en Vara de Rey a la tala del gran ailanto del 'nudo', concretamente en el bloque junto al que lleva años creciendo, y que conseguía en primera instancia salvar el citado ejemplar. Desde entonces, se busca una salida por parte del Ayuntamiento siempre de acuerdo con el entorno, al menos de los residentes más apegados al árbol en cuestión. Y ahí es donde radica el problema... porque unos quieren mantenerlo y otros, aunque no ha habido protestas al respecto, no.

Y todo ello con el propio alcalde, Conrado Escobar, pendiente del caso. Para esta misma semana, al respecto, hay prevista una reunión Administración local-vecinos del 'Patricia' para darle una vuelta a lo proyectado. Y todo ello con el Consistorio capitalino abierto a ambas opciones, pese a que el criterio técnico siempre ha sido el de eliminar tal ejemplar como ya se hizo con el resto, aunque de menor tamaño, dado su carácter altamente invasor.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Si todos quieren que el ailanto siga en su sitio, en cualquier caso, se darán instrucciones para integrarlo en el proyecto. De hecho, ya se ha trabajado en tal posibilidad, pues de momento todo se quedó en la fase inicial de desbroce de la parcela, de cara al acondicionamiento del terreno, junto a las tareas previas de «clausuras, desvíos e instalaciones provisionales» y «desmontados, levantes y demoliciones».

Publicidad

El edil del ramo, Ángel Andrés, reconoce que el mantenimiento del ailanto se está estudiando, aunque personalmente cree que lo más consecuente sería eliminarlo –según lo proyectado ya por el anterior mandato– pues, son más los inconvenientes que ventajas de cara a la futura zona verde que, además, contempla fresnos, sauces, carpes, acacias, un roble... árboles y arbustos de distintas especies, en definitiva. Incluso podría haber modificaciones llegada la fase de jardinería y plantación.

El gran ailanto silvestre del 'nudo', una vez arrancados ejemplares de su misma especie, aguarda destino. I. J.

Todo ello, en cualquier caso, viene motivado tras lo sucedido en la primera semana de obras. No en vano, ya cuando se empezaron a arrancar los primeros ejemplares de la zona, algunos no dudaron en levantar la voz. «Que las obras de lo que será un parque comiencen con la tala de los árboles del lugar clama al cielo», decían contrariados. Tampoco las explicaciones oficiales ayudaron a calmar los ánimos...

Publicidad

«Son ailantos, especie altamente invasora... No son plantaciones al uso sino que han brotado y se han desarrollado con los años», respondían desde el Ayuntamiento. «Por su carácter y por su ubicación, ha sido necesaria su eliminación», precisaban entonces de la misma manera que lo reiteran este miércoles. Trabajadores de Asbeca, eso sí, aplazaron el arranque del último ejemplar tras la oposición ciudadana y la intervención de la Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad