El Ayuntamiento de Logroño licita por fin la reforma de Lardero y Vitoria por 1,5 millones y 10 meses de plazo
Ambas calles, entre Gran Vía y Pérez Galdós y entre Chile y Lardero, darán continuidad a la reurbanizada Fundición en respuesta a la demandada obra
Hay proyecto (el ya presentado) y, con él, expediente de contratación de obras en marcha. El Ayuntamiento de Logroño, por fin, licitará el proyecto para la reurbanización de la calle Lardero, entre Gran Vía y Pérez Galdós, y la calle Vitoria, entre Chile y Lardero. Una actuación largamente demandada, y esperada, por todos los vecinos, tras la sucesión de reventones en sus tuberías en el último trimestre de 2023.
Publicidad
El proceso, según ha informado el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, se pondrá en marcha en los próximos días y estará dotado con un presupuesto de algo más de 1,5 millones (IVA incluido) «destinados a la renovación del pavimento, de las redes de abastecimiento y saneamiento y la sustitución del mobiliario urbano, la iluminación y de los elementos naturales».
Con un plazo estimado de diez meses, el objetivo fundamental de la intervención será dar mayor protagonismo a los peatones, como ya sucede en la calle Fundición, «que tendrán mayor superficie disponible para sus desplazamientos y con zonas estanciales de mayor calidad». Y ello con la intención de adjudicar en septiembre y empezar los trabajos entre octubre y noviembre.
Así, el tramo que une Gran Vía con Vitoria discurrirá en plataforma única, limitada a la circulación de bicicletas en los dos sentidos y con la circulación de vehículos motorizados restringida únicamente para el acceso a garajes en sentido norte-sur, así como a los servicios. En este tramo habrá aparcamiento sólo en uno de los dos lados, lo que permitirá ensanchar la acera. El pavimento para las mismas será el existente en Gran Vía, mientras que para la calzada se ha previsto asfalto fundido impreso de color granate.
El resto de la calle Lardero, entre Vitoria y Pérez Galdós, así como los dos tramos de Vitoria –entre Chile y Fundición y entre Fundición y Lardero–, se resolverán con un mínimo desnivel de 2-3 centímetros entre la acera y la calzada, «que en apariencia se aproxima mucho a la plataforma única pero facilita la recogida de pluviales evitando la acumulación de agua, además de aumentar la sensación de seguridad». En estos tramos, la circulación será de sentido único desde Chile a Lardero y desde esta a Pérez Galdós –con carriles compartidos–. Y en este caso, el pavimento será similar en estética al de la citada –salvando las distancias– Fundición.
Publicidad
El proyecto, dado ya a conocer a los vecinos, renovará las castigadas redes de abastecimiento y de saneamiento
El tratamiento previsto, con un mínimo desnivel entre aceras y calzada de 2-3 centímetros, se aproxima a la «plataforma única»
Respecto a los aparcamientos, la calle Vitoria lo mantendrá en línea a ambos lados con un ensanchamiento de las aceras hasta los 3,12 metros y un estrechamiento de la calzada hasta los 3,51. Y en la calle Lardero, por su parte, se suprimirá el del lado este de la calle conservando, también en línea, el del lado oeste, lo cual permitirá ensanchar las aceras hasta los cuatro metros estrechando la calzada hasta los 4,50. En la calle Lardero, además, se instalará un nuevo paso de cebra elevado a mitad de la vía.
La actuación incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, algo especialmente demandado dados los históricos problemas de roturas en las conducciones de agua de fibrocemento, que se sustituirán por otras de fundición. La red de alumbrado que se encuentra situada en fachada se colocará a pie de calle con farolas en columna. Por último, se mejorará el ajardinamiento: se trasplantarán los árboles en buen estado, se dotará a la calle de nuevos ejemplares (magnolios) y de jardineras de modelos similares a las de Gran Vía, con palmeras y arbustos ornamentales.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión