«No arrojes nada, no vacíes nada»
Barrios ·
'El mar empieza aquí' es la nueva iniciativa escolar de los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Varia que se centra en el estado del alcantarillado de Vareadaniel las heras
Lunes, 28 de enero 2019, 13:47
«Nunca pensamos en una protesta política. El objetivo de los alumnos de 4º es crear conciencia ecológica en la sociedad», recalca Dolores Corres, tutora de los protagonistas de esta iniciativa, en el CEIP Varia del barrio logroñés.
Publicidad
Pero 'El mar empieza aquí' –nombre del proyecto, que tiene como objeto concienciar sobre el mal estado del alcantarillado de Varea– ha tenido mayor repercusión de la que esperaban. Al siguiente día de enviar una carta al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, todas las alcantarillas de Varea fueron limpiadas por funcionarios públicos del Ayuntamiento.
La misiva fue redactada por los propios estudiantes durante las clases de Lengua española, y depositada en el buzón de correos el miércoles, día 23 de enero. La respuesta del concejal no tardó en llegar a través de Twitter, en la que citaba el blog del centro 'Varia hacia la sostenibilidad': «X favor, si mañana aún hay algún problema hacérnoslo saber, si puede ser, x el 010».
En la carta, además de compartir alguno de los datos en materia ecológica que han elaborado en clase de Matemáticas, los alumnos de Varea solicitaron la colocación de una chapa serigrafiada que sirva como mensaje para los vecinos del barrio. «La idea sería que hubiese más repartidas por la ciudad, para que la gente se diera cuenta de dónde va a parar todo lo que no reciclan», detalla la profesora.
Esta iniciativa, como relata Dolores Corres, es una «pequeña parte» de un proyecto común que ha tenido lugar desde el comienzo del curso: «Este año nos hemos centrado, sobre todo, en el plástico. Los alumnos se han dado cuenta de que más que reciclar, lo importante es reducir».
Publicidad
Llevan todo el curso «proponiendo ideas y proyectos» con el entorno natural como eje principal, y están «motivadísimos con su trabajo», asegura.
«El objetivo de los alumnos es crear conciencia ecológica en la sociedad», explica su tutora, Dolores Corres
Algunos ejemplos de estas propuestas que han llevado a cabo son las charlas dirigidas a cursos anteriores o la creación de un contenedor específico para tetrabriks: «De las patrullas de reciclaje se ha sacado que estos envases son los que más se usan y los alumnos propusieron trasmitir a los más pequeños la alta cantidad de azúcares que tienen sus contenidos, para así reducir su consumo».
Según Dolores Corres, «el 100% de los alumnos del centro reciclan», y ya han empezado a traer cantimploras, usar fiambreras en vez de papel de aluminio y comer alimentos a granel en vez de envasados. «Todo se fundamenta en que somos un Centro Educativo hacia la Sostenibilidad que trata de que sus alumnos estén concienciados, pero que sean ellos mismos los que propongan y actúen», resume la tutora.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión