Conrado Escobar se dirige a su asiento en el salón de plenos. SONIA TERCERO

Aprobados los planes contra el ruido del tráfico con medidas como cargadores eléctricos o radares

El Gobierno local mencionó, además, su intención de construir un carril bici en Lobete y de recuperar el plan de reparto de última milla

Jueves, 7 de marzo 2024, 18:02

El ruido estructural, el del tráfico y la industria básicamente y las medidas que se van a tomar para tratar de reducirlo conformaron los últimos ... asuntos de la parte resolutiva del pleno que la Corporación ha celebrado este jueves. Los grupos dieron su visto bueno, con la abstención de Vox, a los planes en materia de contaminación acústica, uno referido a 2018 y otro de 2023.

Publicidad

El concejal del área, Jesús López, ha detallado que el plan correspondiente a 2023, que ha de estar aprobado del todo -ayer fue su aprobación inicial- para el mes de julio y que, entre las medidas que prevé, se incluyen desde 145 cargadores para coches eléctricos en distintos puntos de la ciudad hasta la elevación de pasos de peatones, la colocación de más radares fijos y otros informativos, la implantación de una zona de bajas emisiones que rebaje niveles sonoros o la campaña contra motocicletas con escapes libres.

Tras considerar la reducción del ruido una verdadera preocupación, el edil ha pedido el apoyo de los grupos, cuestión que Amaia Castro, de Podemos, ha replicado diciendo que seguro que él va a encontrar más apoyo para medidas así del que logró la anterior Corporación. Si PR+ aprovechó para recordar que trajo una iniciativa sobre las siguientes fases del soterramiento, cuya materialización reduciría los niveles sonoros del ferrocarril, desde Vox se argumentó que «no podemos estar siempre criminalizando el tráfico».

Desde el PSOE, Álvaro Foncea, ha mencionado que el plan incluye reducir el tráfico en zonas céntricas saturadas, habla de carriles bici y de infraestructuras nuevas para peatones... cuando el gobierno local convirtió en aparcamiento la antigua estación de autobuses o suprimió el carril de avenida de Portugal. «¿Están seguros de que quieren aprobar este plan?», ha zanjado.

Publicidad

A Celia Sanz, como portavoz popular, la pregunta no le ha hecho gracia: «son expertos en montar espectáculos. Ponen palos en la rueda a algo beneficioso para Logroño». «Sí queremos aprobar estos planes porque queremos luchar contra el ruido con medidas que van a ser hechos», contestó, para añadir que mantendrán el programa de bajas emisiones para reducir el ruido en el centro de la ciudad que quedó del anterior mandato. «No intente ponernos en contra de algo en lo que creemos», ha terminado.

A medida que fue ha ido transcurriendo la sesión y se ha iniciado el debate de las mociones, ha decaído una moción regionalista que pedía carril bici en Lobete para unir las estaciones con la zona de la universidad, pero realmente lo ha hecho porque el popular Ángel Andrés ha contado que ya está previsto, que si ha pensado Antoñanzas que no iban a realizar ese tipo de conexión en la zona este.

Publicidad

No ha quedado ahí la cosa. A continuación, y tras un debate sobre el mercado de San Blas y otras actuaciones previstas en el paquete de financiación europea del que se nutre la obra del mercado, el concejal popular Miguel Sáinz ha adelantado que continuarán con el plan de reparto de última milla pese a que habrá que arreglar el almacén que se diseñó para ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad