El aparcabicis cubierto del parque Gallarza, con sus diez plazas ocupadas, ha sido uno de los primeros en llenarse. Juan Marín

Los aparcabicis cubiertos ya se ven (y se usan)

Ciclopark, con la mitad de sus estacionamientos instalados, registra una ocupación de casi el 50% de sus plazas con altas de residentes... aunque va por barrios

Javier Campos

Logroño

Lunes, 8 de mayo 2023, 02:00

Ya se ven y, en pleno proceso de instalación, también se usan. ¿Más o menos de lo esperado? «Estamos satisfechos con cómo está yendo; bien, muy bien, aunque tengo que reconocer que pensaba que habría muchos más ocupados por completo». Así responde el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien en cualquier caso precisa que la implantación del servicio Ciclopark aún está a medias y que será cuestión de que se finalice el proceso para que la ciudadanía lo conozca y descubra sus ventajas.

Publicidad

La red municipal de aparcabicis cubiertos de Logroño va tomando forma y, tras algo más de un mes extendiéndose, ya ofrece sus primeros datos. Así, y según la información facilitada por el propio Ayuntamiento, con la mitad de sus estacionamientos ya colocados, registra una ocupación de casi el 50% de sus plazas con altas de residentes... aunque va por barrios.

Los datos

  • 263 De las 540 plazas totales ofertadas ya han sido reservadas con altas en la modalidad de residentes mayores de 14 años.

  • 20 Aparcabicis cubiertos del total de 36 ya han sido instalados (los seis grandes más ocho de los 30 pequeños, de los que seis más estaban previstos para esta semana pasada).

Las cifras reflejan 14 aparcabicis instalados, aunque no todos están en servicio: tal sería el caso de los seis módulos 'Easo', los más grandes, con capacidad para 40 bicicletas (estando los de Bailén, plaza de los Tilos y plaza de la Alhóndiga activos y los de Pepe Eizaga, Valcuerna y la biblioteca Rafael Azcona en vías de hacerlo); y de los ocho modelo 'Santander', que es más pequeño, para 10 bicis y ya operativos, del parque Gallarza, del Cubo, Escuelas Trevijano, parque del Semillero, Bretón de los Herreros, travesía de Palacio, plaza de los Derechos Humanos y calle Huesca.

La pasada semana estaba previsto el montaje de las unidades proyectadas en la estatua del Labrador, la plaza del Arbolito, Ciriaco Garrido, la plaza de Darmstadt, plaza Maestro Lope y Puente de Piedra, y así hasta completar los 36 aparcabicis anunciados dentro de esta primera fase.

Y algo más de un mes después de abierto el plazo de solicitudes, las primeras altas tramitadas para usar el servicio en la modalidad «residente» para mayores de 14 años suman y siguen: 263 hasta la semana pasada... para el total de 540 plazas que se ofertarán cuando el sistema esté en marcha al 100% a finales de este mes o ya a principios de junio.

Publicidad

Los datos a tener en cuenta si uno quiere darse de alta

  • Pasos para registrarse

  • Una persona se puede dar de alta como usuaria en el servicio Ciclopark mediante: Descarga de la aplicación Parking Verde o en la página web https://secure.parkingverde.com/redir.php?idb=TUTOLOGRONO.

  • Una vez que la persona ha accedido a la red, deberá introducir los siguientes datos: Datos personales / Registro de la bicicleta de la persona usuaria tal y como se especifica en la solicitud, podrán darse de alta varias bicicletas / Aceptación y DNI del tutor/a legal en caso de que la persona sea menor de 14 años / Tarjeta de crédito / Elección de la ubicación donde quiere estacionar la bicicleta / Elección del bono.

  • A tener en cuenta

  • Condiciones de uso: Los usuarios solamente podrán usar la plaza asignada y durante el período del bono elegido. El período máximo de tiempo durante el cual una bicicleta puede permanecer estacionada de forma continuada está limitado a 72 horas y para considerar un nuevo período deberá permanecer fuera durante al menos 20 minutos –la penalización será de un euro por cada día–.

  • Tarifas

  • Modalidad residente: un bono anual de 16 euros y un bono mensual de 1,40 euros que se puede renovar automáticamente hasta el año.

La ocupación, en cualquier caso, es dispar, pues hay aparcabicis ya completos, como los del parque Gallarza, las Escuelas Trevijano o Bretón de los Herreros (con sus 10 plazas reservadas); y otros sin estrenar (con todas libres aunque en este caso aún ni se han instalado), como los del Palacio de Justicia, Solidaridad, Alonso Salazar, el centro de salud Joaquín Elizalde, Magisterio, Cigüeña y la plaza Donantes de Sangre.

Caballero, al respecto, explica que los módulos que se están instalando son fácilmente reubicables atendiendo a la demanda y que, en cualquier caso, a la primera fase para «residentes» siempre le puede seguir una segunda «de rotación». De hecho, ya en su día se precisó que las ubicaciones de esta fase inicial «obedecían a la necesidad de residentes que no cuentan con garajes ni trasteros y que más dificultades tienen para guardar la bicicleta en un lugar accesible –si bien en próximos períodos se podrían resituar los módulos o extender el servicio con formatos alternativos–».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad