El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas. L.R.

El PR+ advierte de que el gobierno logroñés no va a rebajar el 10% los impuestos

El regionalista Antoñanzas se refiere al plan presupuestario municipal hasta 2027, que prevé el aumento de los ingresos hasta el 9,2% y de los gastos, en el 7,8%

La Rioja

Lunes, 8 de abril 2024, 13:14

El plan presupuestario del Ayuntamiento de Logroño, que pasará el jueves por el pleno ordinario de la Corporación, «es una enmienda a la totalidad de las cuentas del PP» y que «certifican el incumplimiento electoral de los populares de bajar los impuestos un 10% este mandato», según el portavoz municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas.

Publicidad

Antoñanzas ha explicado que este plan contempla las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento hasta 2027, donde los ingresos aumentarán un 9,2% (de 180,91 millones en 2024 a 197,65 millones en 2027) y los gastos un 7,8% (de 183,21 a 197,65 millones en el mismo periodo).

En relación a los ingresos, el portavoz regionalista ha indicado que las previsiones apuntan a que los impuestos y las tasas subirán un 2,66 y un 8,51%, respectivamente, a lo largo del mandato. «El plan no deja muy bien parado al gobierno del señor Escobar y el compromiso del PP de bajar los impuestos un 10% esta legislatura ha quedado en papel mojado», ha censurado Antoñanzas.

En cuanto a los impuestos, el edil riojanista ha detallado que la bajada del IBI de este año no se mantendrá en 2025, ya que prevé recaudar un 2,26% más el próximo año. Al igual, se incrementarán los ingresos por otros impuestos el próximo año, como el IAE (+1,01%) o Vehículos (+3,23%), mientras que se mantendrán congelados hasta el 2027.

«Queda demostrado que el señor Escobar no tiene ninguna intención de bajar los impuestos. Ni ha bajado los impuestos ni los va a bajar esta legislatura, y los únicos perjudicados van a ser logroñeses», ha denunciado el portavoz del Partido Riojano.

Publicidad

Venta de suelo

También ha cuestionado que la venta de suelo que figura en el plan «es casi una enmienda a la totalidad a los presupuestos de este año», ya que «la estimación de las obligaciones reconocidas contempla unos ingresos de 1,5 millones de euros cuando habían presupuestado 20,2 millones, un 877% menos».

En cualquier caso, la variación de las previsiones por enajenación de terrenos supondrá un recorte en el capítulo de inversiones superior al que ha reconocido en su plan presupuestario, ha señalado el edil.

Publicidad

Así, ha explicado que en los presupuestos de este 2024 había consignado una partida 31 millones de euros, que ahora ha bajado a 18 millones de euros. «Pese a todo es irreal y no se sostiene, salvo que todo el superávit generado el anterior mandato lo destine a inversiones y se endeude más».

«El problema es que gran parte de las inversiones que se iban a financiar con venta de terreno ahora no se van a poder ejecutar y el Gobierno tendrá que decidir de toda la lista a qué va a renunciar y qué compromisos adquiridos va a incumplir», ha afirmado.

Publicidad

«Para los próximos años –ha puntualizado Antoñanzas- mantienen partidas más ajustadas de venta de suelo. Queremos presuponer que el PP confía en que el plan de mejora de los polígonos industriales va a dar resultado y que se van a cumplir las previsiones con la llegada de más empresas. Nosotros confiamos y esperamos en que sea cierto y esta estimación también se cumpla».

Para él, «uno de los grandes damnificados va a ser Logroño Deporte, ya que el Gobierno municipal nos ha anunciado una fortísima subida para el deporte de base, pero a la vez nos anuncian un recorte de 3 millones de euros para el próximo año, lo que va a implicar servicios más caros y una caída de la inversión que repercutirá en la calidad del mantenimiento de las instalaciones», ha subrayado el portavoz regionalista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad