PP y Cs se descuelgan de una declaración municipal antifraude en los fondos europeos
Los populares justifican su postura por «la gestión unilateral» de los caudales comunitarios y los naranjas aluden a cuestiones de forma de la iniciativa
Ya se notan ellos en modo elecciones. La portavoz de UP, Amaia Castro, lo advirtió este jueves en el pleno durante el debate de la declaración institucional en materia antifraude . «Los próximos seis meses –dijo– van a ser así, campaña electoral». Normalmente, una declaración institucional no se debate, llega al pleno acordada, pero en esta ocasión acabó en votación. La cuestión es que Gobierno y oposición se enzarzaron en el pleno de diciembre con lo que iba a ser una declaración en materia antifraude relacionada con la gestión de fondos europeos, y que finalmente, sometida a votación, no gozó del apoyo de Cs y PP, que se abstuvieron.
Publicidad
Desde el PP, Josu Ahedo reprochaba que la mayor parte de los fondos llegados se han destinado al programa 'Calles Abiertas', que ha habido una «gestión unilateral» y con la que «nosotros no estamos de acuerdo», mientras que el naranja Ignacio Tricio aludía al trámite realizado para justificar su postura pese a estar de acuerdo con el fondo «porque es importante la lucha contra el fraude y que el dinero público sea usado de manera honrada y coherente».
La concejala del área, Esmeralda Campos, resumía la postura de la oposición en una frase usada por Ahedo: «No queremos salir en esa foto», que había acuñado el edil popular. «Dejen de sembrar dudas», pidió.
Una vez articuladas diversas acciones, como el plan de medidas antifraude aprobado por la Junta de Gobierno Local, «es oportuno» contar con un «compromiso de no tolerar de ninguna manera el fraude, la corrupción o los conflictos de intereses», recordó, para argumentar la declaración que se presentaba. Después, mencionó que se han logrado 20 millones de Europa. «Algo estaremos haciendo bien», terminó.
Noticia Relacionada
Cuarta medalla corporativa para Domingo Dorado
El documento hablaba del compromiso del Ayuntamiento para trabajar en un sistema de integridad pública que contribuya a prevenir y detectar actuaciones fraudulentas o cualquier otra práctica que se aleje de un comportamiento ético en el uso de los fondos europeos.
Publicidad
Terrazas
El plan normativo municipal, con siete proyectos para 2023, también salió adelante con la abstención de PP y Cs. En el mismo figuran desde el reglamento para el transporte urbano de viajeros a la modificación de la ordenanza de terrazas o la de movilidad. La popular Celia Sanz señaló que varios proyectos que figuran para este próximo año ya estaban en el plan para 2022, como el mismo de terrazas. «Ha hecho promesas que ha ido incumpliendo», reprochó al primer edil, Pablo Hermoso de Mendoza. «Ayer reordenó las de la calle Bretón. No tiene avanzada la ordenanza o no estaría parcheando», zanjó.
«Llevamos tiempo hablando para llegar al equilibrio», contestó el alcalde sobre las terrazas, quien a aludió a que ya hay un marco normativo aplicable y a que es más difícil el mencionado equilibrio con elecciones en el horizonte. «Si estuvieran gobernando irían más o menos en la misma línea», respondió también a las críticas del PP sobre las actuaciones en materia de movilidad. «Hay normativa a la que se ajusta el Gobierno en este asunto y contamos con el apoyo de la Dirección General de Tráfico».
Publicidad
El alcalde desempata en la moción de la sedición
En el apartado de mociones, el PP defendió urgir al Gobierno de España a no revisar la sedición, algo que, para UP, fue señal de que el portavoz popular, Conrado Escobar, está «en campaña estatal» y que se dedica a «agitar el pleno ». El regionalista Antoñanzas consideró que, de proponer temas nacionales, se podrían haber abordado otros, desde las infraestructuras al pacto antitransfuguismo «que el alcalde incumple gobernando más con tránsfugas que con otros grupos». La votación, dado que los dos ediles no adscritos votaron con Cs y con PP y el PR+ se abstuvo, resultó empate, por lo que hizo falta el voto de calidad del alcalde para rechazar la moción. En el debate no faltaron alusiones a la «unidad rota» de los constitucionalistas respondidas por otras como «gracias a estas políticas, Cataluña no es hoy tan independentista».
Cambios en las ayudas a proyectos turísticos
Sí contó con el apoyo de todos los grupos la revisión de las bases para las subvenciones de proyectos turísticos tras 51 aprobados por un importe de 800.000 euros en los dos últimos años y lo mismo sucedió con el último punto de la parte resolutiva del pleno, abordada de urgencia, que tenía que ver con la revisión de salarios de los funcionarios locales y la necesidad de suplementar créditos por 200.000 euros para el aumento del 1,5% de la nómina de diciembre. El cambio en las bases para proyectos de dinamización turística buscaba «facilitar la interpretación» de algunos aspectos «para una mayor eficiencia, eficacia y agilidad», indicó la concejala del área, Esmeralda Campos, quien recordó que estas actividades han creado en la ciudad 324 empleos. «No es casual que Logroño esté de bote en bote todos los fines de semana», dijo.
Publicidad
Las baldosas de Cien Tiendas, en el mercado desde 2009
Si en la parte de preguntas el popular Ángel Sáinz Yangüela se refirió a las baldosas de República Argentina y Cien Tiendas para criticar que «absorben suciedad», el concejal del área, Jaime Caballero replicó que el producto lleva en el mercado desde 2009 y que se ha aplicado a numerosos proyectos de distintas ciudades, así como que por sus características puntúa más en las convocatorias europeas y que su conservación dependerá del uso y de los estándares de limpieza que se deseen.
A preguntas sobre San Antón, el alcalde contestó que primero es ver si el proyecto consigue o no fondos europeos. «No te dan los fondos por dejar los coches en doble fila en San Antón o aparcados en batería, sino por mejorar la iluminación, los árboles...», dijo, para señalar que, «si no nos lo aprueban, habrá que o no hacerlo o hacerlo de otra manera». Hay consenso, contó, en que hay que mejorar la calle y ampliar las aceras y discrepancias en el número de coches que aparcan y en si estos lo hacen en batería o no.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión