Aprobada la rehabilitación de La Villanueva
Logroño pedirá fondos europeos para realizar las 21 actuaciones en la zona por 10,5 millones
EFE
Lunes, 11 de enero 2016, 16:31
El Pleno del Ayuntamiento logroñés ha aprobado este lunes, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+ y la abstención de Cambia Logroño, el proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para captar fondos europeos destinados a rehabilitar La Villanueva, con 21 actuaciones por 10,5 millones.
Publicidad
Esta Estrategia es necesaria para poder concurrir al programa operativo FEDER de crecimiento sostenible para el período 2014-2020, que en una primera convocatoria concedería a la ciudad una ayuda europea de 1,9 millones de euros.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa es la "regeneración social y mejorar la calidad de vida en ese ámbito del Casco Antiguo, donde hay infraviviendas y espacios que rehabilitar".
El "reto" es lograr que La Villanueva "se llene de vida y actividad", de modo que se convierta en "el barrio de la creatividad y que también vaya gente a vivir", ya que será una zona "muy tranquila", gracias a su peatonalización, ha explicado.
Gamarra ha indicado que su equipo de Gobierno no quiere "barrios de exclusión", de modo que en la zona confluirá la vida cultural y la actividad económica ligada a las nuevas tecnologías, gracias la eliminación de una posible brecha digital y espacios wifi al 100 %.
Publicidad
Estas 21 acciones también pretenden la recuperación turística, la regeneración arquitectónica y patrimonial -con la segunda parte del plan para dejar exenta la torre de San Bartolomé- y también el objetivo de "convertir en un valor de Logroño la historia, la tradición y la cultura".
Ha resaltado que la definición de esta estrategia ha sido "transversal y ha estado abierta al diálogo y a la participación", por lo que ha agradecido a los grupos municipales que hayan aportados sus iniciativas.
Publicidad
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha asegurado que este proyecto permitirá "solventar y restañar las heridas que tiene la ciudad en este barrio", que cuenta con "un sinfín de elementos patrimoniales que lo enriquecen", pero es necesario "hacer muchas cosas para regenerarlo".
En este barrio se habían hecho ya una serie de trabajos previos que aportaban una información muy amplia, ha explicado, como el plan director actualizado en 2012, los proyectos de urbanización de las siete calles y la remodelación de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé.
Publicidad
El objetivo fundamental es la "regeneración social", ha recalcado Sáez Rojo, por lo que ha indicado que hay siete años para "diseñar o soñar" cómo será esta zona de la ciudad.
Las actuaciones previstas
Entre las 21 actuaciones definidas en el proyecto, ha citado la creación de pequeñas zonas verdes o parques infantiles, el fomento de la instalación de oficios vinculados a la creatividad, la peatonalización de casi todo el barrio y llegar a la autosuficiencia energética.
Publicidad
Además, se pretende recuperar el antiguo colegio San Bernabé como dotación municipal para los jóvenes y mayores de ese barrio, reurbanizar el entorno, construir un nuevo estacionamiento, renovar el alumbrado público y completar el despliegue de fibra óptica para facilitar la actividad económica.
Por otro lado, la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha exigido que, "para que todo esto sea creíble, sería necesario incluir en los presupuestos de 2016 alguna partida para esta zona de Logroño" , porque aún no se ha definido el derribo de la comisaría de la Policía Nacional y la construcción del nuevo centro de salud Rodríguez Paterna".
Noticia Patrocinada
Ha demando estudiar la ubicación del nuevo aparcamiento, destinar a centro cívico municipal el actual edificio del centro de salud cuando se traslade y ubicar un vivero de empresas en el colegio San Bernabé para atraer actividad económica a la zona.
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha lamentado que esta estrategia es "un documento tan abierto que resulta incompleto al no existir un plan de detalle".
Antes de construir un nuevo estacionamiento subterráneo, ha propuesto estudiar la demanda real, hacer un censo que justifique la construcción de 135 viviendas nuevas en la zona y aprovechar como "una oportunidad turística" la posible aparición de restos arqueológicos.
Publicidad
El olvido de la zona
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha criticado que La Villanueva es "una zona olvidada, degradada y sometida a despropósitos urbanísticos", por lo que ha apostado por "dar un enfoque humano y que no haya solo viviendas rehabilitadas, para lo que se debería crear actividad cultural en el barrio".
La instalación de talleres de artesanos, artistas y creadores permitiría "dar vida" al barrio, ha asegurado.
No al abandono y rutas culturales
El portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha pedido que "no se abandone a nadie, para evitar que esa zona se degrade más", ya que no se puede permitir que las personas que viven allí queden excluidas después de la rehabilitación, y ha propuesto que se articule un espacio de debate o intercambio ideas.
Publicidad
Ha recriminado a Gamarra su "total abandono" del Casco Antiguo en los últimos cinco años, con inversiones "ridículas", ya que cree que la alcaldesa "carece de un modelo de ciudad claro y solo trabaja con objetivos a muy corto plazo".
Por último, en representación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla ha demandado acciones como crear rutas culturales y posibilitar la instalación de comercio, hostelería y vecindad en este barrio, que necesita "un proyecto inmediato para evitar que siga su deterioro".
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión