Peugeot ha sido una de las marcas que más bajó sus ventas el pasado año. Justo Rodríguez

La venta de híbridos superó el pasado año a la de vehículos de gasolina y diésel

Los concesionarios riojanos volvieron a mejorar sus ventas con un repunte final impulsado por la ayuda a la compra

Sergio Martínez

Logroño

Lunes, 6 de enero 2025, 08:41

Los concesionarios riojanos parecen alejarse definitivamente de las tinieblas postpandémicas y cerraron su segundo año consecutivo de crecimiento de ventas, aunque con cifras aún lejanas ... de récords pasados. Fueron 3.587 los vehículos matriculados en nuestra comunidad en 2024, buena parte de ellos en la recta final del año, impulsados, según afirman fuentes del sector, por la ayuda regional a la compra de vehículos. Además, el pasado año sirvió para confirmar el cambio de tendencia que ya se anticipaba en ejercicios pasados, y es que por primera vez se vendieron más turismos y todoterrenos híbridos que tradicionales de gasolina y diésel.

Publicidad

Normativas, subvenciones, concienciación medioambiental o innovación entre los fabricantes han encarado el mercado desde hace años hacia unos vehículos menos contaminantes, que han ganado terreno poco a poco hasta convertirse en mayoritarios. Queda todavía mucho por recorrer en cuanto a los coches eléctricos, cuyas ventas parecen algo estancadas, pero la opción más accesible y asequible en el mercado 'verde', los híbridos, ya es la mayoritaria en el mercado riojano. Según el balance ofrecido por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam, un 45,9% de los turismos y todoterrenos matriculados el pasado año en la región (1.609 unidades) fueron híbridos. Se trata de una cifra que supera a la de coches de gasolina (1.169) y diésel (279), en su conjunto, un 41,4% del total.

«Todos los fabricantes se han puesto en marcha con las nuevas propulsiones, y aunque el mercado no está tan maduro con el eléctrico (sus ventas en La Rioja son un 5% del total), un paso intermedio es el híbrido, que ahora es mayoritario», señala Eduardo de Luis, presidente de Ariauto, la patronal riojana. «Si miramos unos años atrás, el diésel suponía el 60% y ahora escasamente es el 8%», añade para ilustrar estos cambios del mercado que están ahora encaminados a un sector más 'verde'.

Este sonado incremento en la venta de vehículos híbridos es lo que ha llevado a los concesionarios riojanos a finalizar 2024 con mejores números que el año anterior, en el que ya experimentaron un repunte después de tocar el suelo con menos de tres mil vehículos vendidos en 2021 y 2022. Todo ello, en un contexto de un disparado encarecimiento de los vehículos, lo que influyó tanto en el frenazo de los últimos años como en el envejecimiento paralelo del parque móvil. El precio medio de los coches se ha encarecido en La Rioja un 31% en un lustro, pasando de 18.061 euros en 2018 –año en el que se vendieron 5.644 unidades, el récord reciente– a 23.721 euros de media en 2024.

Publicidad

El pasado año, las matriculaciones aumentaron un 6,6%en La Rioja, algo menos que la media nacional (7,1%). «Es importante que mercado español haya saltado la barrera del millón de coches, algo que no se conseguía desde 2019, ya hemos cambiado la tendencia y el camino natural es que en La Rioja alcancemos cuatrocientas ventas mensuales», señala Eduardo de Luis.

Pese a que la mejoría del mercado riojano va algo por debajo de la del conjunto del país, la recta final del año ha resultado muy positiva para el sector, que remontaba los tímidos datos de los primeros meses. En diciembre, las ventas crecieron en La Rioja un 46,6% con respecto al mismo mes de 2023, por encima incluso del buen dato nacional del 28,8%. «Ha sido un mes espectacular, no pensaba ni siendo muy optimista que podíamos llegar a esas cifras», apunta De Luis. Tal incremento, encuentra, según el presidente de la patronal, dos causas: la nueva normativa de emisiones y la ayuda a la compra de vehículos.

Publicidad

En el caso del primer motivo, que ha influido en el conjunto del país, Eduardo de Luis señala que «a partir de enero ya no se permitía la venta de vehículos con ciertas emisiones, por lo que ha habido marcas o concesionarios que han tenido que matricular a esos coches más contaminantes antes de acabar el año».

Mayor implicación local ha tenido la puesta en marcha en otoño del plan de ayudas del Gobierno de La Rioja a través de la ADER, que subvenciona con 3.750 euros la compra de vehículos nuevos de emisiones reducidas. «Está funcionando francamente bien, no en todas las marcas de manera homogénea, pero se ha notado un cambio en el tráfico de exposición», valora Eduardo de Luis, que estima que «entre enero y febrero» finalice el cupo de 825 vehículos aproximados que asume el montante presupuestado.

Publicidad

Desde Ariauto han reclamado que la iniciativa no se limite a la actual convocatoria, «por una razón, no egoísta, y es que queremos participar en esta campaña porque el parque móvil de La Rioja es uno de los más envejecidos de España, con una media de 15,5 años por vehículo, y eso no se soluciona con un plan concreto. Hay que pensar en algo a corto y medio plazo que mejore la seguridad en las carreteras y que reduzca los niveles de contaminación».

Por otra parte, desde el sector de los vehículos de ocasión protestaron en su momento al quedar excluidos de estas ayudas y reclamaron ser tenidos en cuenta en futuras convocatorias, aludiendo a que también ofrecen una renovación, y más económica, ya que muchos riojanos no pueden asumir la compra de un coche nuevo con los precios actuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad