¿Dónde van los riojanos en Navidad? A Navarra y Álava, en tres de cada cuatro viajes
Las provincias al otro lado del Ebro son a las que más gente va y de donde más vienen, también en los días clave de las fiestas, en los que bajan los desplazamientos
Ya implantados en la rutina que impone un calendario que agota sus primeras fechas, la movilidad retoma de nuevo una normalidad de la que ha ... permanecido alejada durante el periodo navideño, momento de idas y venidas, de visitas a familiares y amigos, de viajes de ocio, de quedadas y compromisos sociales. Sin embargo, los riojanos y quienes vienen tratan de evitar los desplazamientos en los días clave –Nochebuena, Navidad, Año Nuevo...–, en los que bajan significativamente el número de viajes de un día cotidiano del resto del año. No cambian, además, demasiado los flujos de estos desplazamientos, realizados principalmente a las provincias al otro lado del Ebro:la mitad del total se comparten con Navarra y una cuarta parte, con Álava.
Publicidad
No hay muchas variaciones entre cuales son las principales provincias emisoras y cuales las receptoras en los viajes durante los días de Nochebuena y Navidad, en los que manda la lógica cotidiana de cualquier otro momento del año, con justificaciones diferentes para muchos viajes. El estudio de movilidad del Ministerio de Transportes –basado en el posicionamiento de los teléfonos móviles– revela que, también en Nochebuena, quienes más vinieron a La Rioja fueron residentes en Navarra, con casi treinta mil viajes.
Se trata del flujo cotidiano, que incluso se redujo con respecto a un día normal, de más movimiento. Sin embargo, sí que se aprecia que se trata de una fecha especial en que más de un tercio de esos desplazamientos no son frecuentes, más de lo habitual, según detallan los datos del Ministerio.
Buena parte de esos intercambios con Navarra, al igual que ocurre en el caso de Álava de manera más acusada, son de corta distancia, de menos de diez kilómetros, lo que implica movimientos entre municipios casi fronterizos. Obviamente, unos cuantos más kilómetros implican el resto de rutas.
Publicidad
El tercer lugar en número de desplazamientos navideños es Burgos , por delante de Vizcaya, Zaragoza, Guipúzcoa y Madrid. Es precisamente en viajes más distantes en los que más cambia la tónica cotidiana. Por ejemplo, el 85% de los desplazamientos entre Madrid de Nochebuena fueron los calificados como 'no frecuentes', una de las tasas más altas del año, solo superada por el puente de diciembre. A modo de curiosidad, según estos datos del Ministerio, nadie viajó en ese día 24 desde Baleares o Las Palmas a La Rioja, ni desde aquí a Albacete, Badajoz, Granada y Huelva.
En esas fechas claves de las fiestas, sin embargo, los viajes se redujeron en gran medida, con veinte mil menos en Nochebuena (en torno a 55.000 de salidas y de venidas) que la media del año y aún por debajo el 25 de diciembre, en torno a 47.000 mil. Es este último uno de los días de 2024 en los que menos movimientos interprovinciales hubo tomando La Rioja como referencia. Solamente hubo menos en el 1 y el 6 de enero.
Publicidad
Con respecto a los desplazamientos dentro de la propia comunidad, fue la jornada más tranquila del año. Por contra, las fechas más movidas del último calendario fueron las de Semana Santa, los fines de semana de agosto y agosto y el puente de Todos los Santos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión