Lola Martínez, ayer en la Universidad de La Rioja, donde el comité dispuso un punto de información sobre el sida. Juan Marín

«Tratamos de facilitar a la sociedad los instrumentos para prevenir la enfermedad»

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida | El Comité Antisida de La Rioja trabaja para ayudar y apoyar a los afectados por el VIH, así como para concienciar a la sociedad

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 07:57

En tiempos de Coronavirus, ya no se habla tanto de otra enfermedad terrible que parece olvidada, pero que está ahí. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y para recordarlo el comité Antisida de La Rioja instaló un puesto informativo en la Universidad de La Rioja con el objetivo de informar a los más jóvenes de una enfermedad que se puede prevenir.

Publicidad

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1992 por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con la problemática del VIH con la intención de dar respuesta a las necesidades de las personas infectadas y de concienciar a la población en general. Existe una junta directiva formada por socios que ejercen sus funciones de manera voluntaria. El equipo de profesionales desarrolla los diferentes servicios y programas.

– ¿Cuáles son los fines del comité?

La Fundación 'la Caixa' colaboró con el Comité Antisida de La Rioja a través del programa 'Centro Travesía'

– Tratamos de facilitar a la población los instrumentos preventivos necesarios para evitar esta enfermedad; prestar asistencia a los afectados, tanto a seropositivos como a enfermos de sida y a sus familias, proporcionando información, asesoramiento y apoyo de cualquier índole (sanitario, psicológico, social, jurídico ...).

Otro de los objetivos es crear redes de autoayuda entre los afectados, establecer vías de colaboración y coordinación con entidades, asociaciones, organismos, individuos, etc. Además, tratamos de instar e implicar al Gobierno riojano, Ayuntamientos e instituciones públicas y privadas para que aporten a este tema los recursos económicos y humanos necesarios. También prestamos especial atención a las personas ingresadas en centros penitenciarios o en situación de extrema marginalidad. Y, por supuesto, defendemos la confidencialidad e intimidad, la imagen y dignidad de los afectados, evitando la discriminación en su entorno.

Miguel Herreros

– ¿En qué consiste el programa 'Centro Travesía: Atención sociosanitaria a personas en exclusión social' con el que colaboró Fundación 'la Caixa'?

Publicidad

– La Comisión Antisida de La Rioja puso en marcha en 1996 el proyecto de reducción de daños, donde intentamos ser referente para las personas que están en una situación de vulnerabilidad por problemas de salud y de exclusión social. A lo largo de estas dos décadas se han producido importantes cambios que requieren una modificación de las intervenciones con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de la población objeto de intervención. De esta manera, las intervenciones se van adaptando en la medida en que el tipo de demandas va cambiando.

– ¿Quiénes son los beneficiarios de este programa?

– Está dirigido a personas con VIH y/o en riesgo de exclusión social, con dificultades de acceso a los recursos normalizados y que, por diversas causas, presentan grave desestructuración social, familiar, psicológica y/o situaciones crónicas graves de deterioro personal. También se ofrece apoyo, a diferentes niveles, a los familiares de los usuarios que así lo requieran.

Publicidad

– ¿Qué actividades desarrolla el comité a lo largo del año?

Se ofrecen una serie de servicios y actividades. En el área sanitaria, por ejemplo: acompañamiento a consultas, visitas a pacientes hospitalizados, educación sanitaria, recogida de medicación antirretroviral, etc. También en el área psicológica, la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos de nuestros usuarios y la falta de ciertas habilidades sociales requieren a menudo un apoyo emocional y, en algunos casos, terapia psicológica.

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

– Al principio nos afectó porque tuvimos que cerrar durante el confinamiento más estricto, pero también entonces seguíamos mandando las medicaciones para que no les faltasen. Con las personas hemos mantenido un contacto telefónico muy directo.

Publicidad

Me preocupa cómo va a afectar la pandemia, ya que ha habido una reducción de casos, pero creo que no es real, sino que se ha debido a la dificultad para acceder, tanto al servicio como a otros servicios médicos, y por eso no se han detectado. Me preocupa que estos casos se queden perdidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad