Ver 22 fotos

Votaciones a mano alzada. Así decidieron la nueva estrategia, en reuniones organizadas por zonas. En la imagen, la de Rioja Media, en el polígino El Sequero. D. M. A.

La tractorada independiente delega en las OPA su representación institucional

Crisis del campo ·

La plataforma «verificará» que se trasladan sus demandas sin, asegura, renunciar a su independencia

Alberto Gil

Logroño

Lunes, 12 de febrero 2024

Las asambleas organizadas a pie de carretera, celebradas este lunes por la mañana por diferentes zonas de la región para decidir una estrategia de acción ... tras casi una semana de huelga del sector primario, decidieron por «mayoría absoluta» un cambio de timón con una oferta a las tres principales organizaciones agrarias (ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA) para que actúen como sus interlocutores ante las administraciones públicas, aunque con la condición de que haya una verificación continúa de que así se está haciendo.

Publicidad

Eduardo Herreros, uno de los portavoces de los 'chalecos amarillos', explica que la decisión «no supone una renuncia a la independencia ni a la espontaneidad del movimiento, sino que queremos hacer llegar cuanto antes nuestra voz a las instituciones, especialmente al Ministerio de Agricultura, y la fórmula por la que se ha optado es por esta colaboración con los sindicatos agrarios porque nosotros, ahora mismo, no estamos reconocidos como interlocutores».

Así las cosas, la pelota está en el tejado de las organizaciones agrarias que, tras reunirse con los convocantes de la movilización, han acordado un plazo de 24 horas para responder a las condiciones de los 'chalecos amarillos'. La principal de ellas es que sus demandas se incluyan entre las que las OPA trasladen a las diferentes instituciones, así como la creación de una comisión en la que los promotores de la movilización «verificarán» que, efectivamente, así se hace: «Creemos que es la forma más indicada para que nos escuchen, pero eso no significa que hayamos renunciado a nuestra independencia ni que hayamos aparcado ninguna de nuestras reivindicaciones porque somos nosotros los que tenemos la voz y la fuerza como hemos demostrado esta semana», insiste Herreros.

En este sentido, en las reuniones zonales del lunes por la mañana la otra alternativa sometida a votación era seguir trabajando por su cuenta como hasta ahora en la creación de una organización profesional agraria independiente, pero fue rechazada por la mayoría de los asistentes al considerar que eran plazos demasiado largos. A pesar de este acercamiento a los sindicatos 'oficiales', Eduardo Herreros insiste en que «tampoco se ha renunciado a este punto y, si las organizacines agrarias no cumplen con lo que se les pide, por supuesto que retomaremos la idea de crear una asociación propia».

Publicidad

En cualquier caso, el giro estratégico que ha tomado la movilización en La Rioja es notable ya que el movimiento nació de forma casi espontánea y ganando adeptos a través de las redes sociales, pero totalmente al margen de las organizaciones agrarias pese a que muchos de los movilizados eran sus propias bases. Así se había mantenido durante la primera semana y ahora está por ver si este acercamiento con la representación 'oficial' acaba pasando factura a la unidad inquebrantable que hasta ahora había demostrado el movimiento.

Para los sindicatos, eso sí, puede suponer un auténtico bálsamo de alivio, ya que se vieron forzados a suspender su propia tractorada y, después de duras críticas a su supuesta falta de acción y tardanza en reaccionar, 'subirse' a los tractores de los independientes ante una movilización sin precedentes en la región.

Publicidad

Protestas pero menos

De momento, las movilizaciones siguen sin estar desconvocadas, aunque el día de hoy parece que será mucho más tranquilo. Los grupos zonales planean concentraciones en las carreteras para hacer ver que los tractores siguen ahí, pero en principio no se prevén provocar cortes en la circulación como los días pasados. Cada grupo zonal decidirá los lugares y las horas para las concentraciones que, en la zona de Rioja Baja, será, como este lunes, en el Polígono de El Recuenco. También hay tractores que podrían acudir a Fima, la feria de maquinaria de Zaragoza, donde tienen previsto protestar agricultores aragoneses, pero siempre por voluntad y decisión propia.

En Rioja Alavesa sí se ha convocado una tractorada que recorrerá toda la comarca, partiendo de Moreda a las nueve de la mañana para terminar en Laguardia tras recorrer prácticamente todas las poblaciones.

Publicidad

Más de mil chalecos amarrillos en Laguardia

Laguardia fue este lunes el epicentro de las protestas en Rioja Alavesa. Viticultores de la zona, con el apoyo de otros muchos de La Rioja Alta -en reciprocidad al respaldo mostrado días atrás en las tractoradas riojanas- reunieron a un millar de chalecos amarillos que bajaron desde el Ayuntamiento a la Casa del Vino exigiendo futuro para el campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad