Rubén Pascual. LR

«El sistema vive de las rentas, con profesionales cada vez más quemados»

Rubén Pascual | Oftalmólogo (Gotemburgo, Suecia) ·

Carmen Nevot

Logroño

Domingo, 27 de noviembre 2022, 01:00

Rubén Pascual trabaja como oftalmólogo desde hace dos años en el Hospital Universitario de Sahlgrenska, en Gotemburgo, Suecia. Su decisión de irse de Logroño «no ... fue fácil», explica. En La Rioja estaba muy establecido, se movía en su zona de confort y acumulaba bastantes años de trabajo en el Hospital San Pedro, un puesto que compatilizaba con su consulta privada. Pero en los últimos tiempos la situación «se fue deteriorando poco a poco». Cada vez «teníamos más presión para ver más pacientes en menos tiempo». Una combinación nociva que, a su juicio, empeoraba la calidad asistencial. «Se perdía el seguimiento de los pacientes, porque las citas se retrasaban o directamente no llegaban». La tendencia era «acostumbrarse poco a poco a trabajar con menos calidad. Convivir con un nivel cada vez más bajo», apunta.

Publicidad

Con todo, decidió buscar trabajo fuera de España. Su objetivo era un país europeo con un alto nivel sanitario que «no estuviera cayendo en los mismos errores que el sistema español». Recibió una oferta que no pudo rechazar del Hospital Universitario de Sahlgrenska, en Suecia. Nada más llegar le facilitaron la adaptación, incluido el aprendizaje del idioma. Allí, dice, «los derechos laborales y la flexibilidad en el trabajo es mucho mayor. Y el respeto por tu formación y experiencia aquí es muy patente», abunda. A su juicio, la situación de la sanidad española «es preocupante». «Está en clara decadencia –dice– pero eso no quiere decir que ahora el nivel sea malo, sino que la tendencia es a peor». «Actualmente el sistema vive de las rentas, con profesionales cada vez más quemados y descontentos. Una situación que no se sostiene a medio plazo», asegura.

Aunque no lo puede afirmar con rotundidad, no tiene previsto volver, porque «una vez te acostumbras a los derechos laborales, a tu capacidad para decidir e influir en tu propia actividad –la cantidad de pacientes, la cirugía, las guardias, etcétera– es difícil volver atrás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad