Los sindicatos exigen la reversión de los derechos del profesorado de la pública

Protestas del profesorado./UGT
Protestas del profesorado. / UGT

Este viernes se ha convocado la Mesa Sectorial con varios temas propuestos por los representantes sindicales sobre el tapete

LA RIOJALogroño

La Consejería de Educación de la Rioja ha convocado para el viernes 29 de junio Mesa Sectorial en la que, de nuevo, no ha incluido ningún punto sobre la recuperación de derechos del profesorado, así, los sindicatos UGT, ANPE, CCOO y STE-Rioja han registrado un documento con el siguiente texto en la Consejería.

Los sindicatos han explicado en una nota que «la Administración Educativa nos ha sometido a todo tipo de recortes en los últimos años. Desde ANPE, CCOO, STE- Rioja y UGT hemos solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de dicha Mesa tratando de incluir en el orden del día la negociación de la reversión de los recortes y reconocimiento de los derechos que nos han arrebatado. Se ha negado a negociar y a incluir estos derechos de tal manera que los docentes no solo no hemos recuperado ninguno de los derechos que nos quitaron con la excusa de la crisis sino que ni siquiera hemos tenido oportunidad de negociar tal posibilidad», inciden.

Puntos a abordar

La unión de fuerzas sindicales representadas han registrado un escrito solicitando que se incluyan en el orden del día de la Mesa Sectorial del 29 de junio los siguientes puntos que buscan la mejora de la calidad educativa riojana y de las condiciones laborales de los docentes.

- Acuerdo para que en septiembre del 2018 se vuelva a un máximo de 18 horas lectivas en Secundaria.

- Máximo de 23 horas lectivas en Primaria e Infantil.

- Bajada generalizada de ratios.

- Recuperación del 100% de complemento por Incapacidad Temporal (IT).

- Reconocimiento de derechos de las madres interinas y de los interinos e interinas mayores de 55 años.

- Modificación de la Orden de Interinos de 2016.

- Reconocimiento de 4 días de libre disposición como el resto de funcionariado.

Galiana: «No se excluye hablar de nada»

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado hoy que no excluye «hablar de nada» con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo día 29, «pero hay temas que conciernen a la Mesa General», ha afirmado.

Galiana ha realizado estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, en la que ha presentado la convocatoria de subvenciones destinadas a la formación de desempleados, dotada con más de 2,6 millones de euros.

«Todos los temas que plantean los sindicatos son de interés para la Consejería, pero hay algunos aspectos que tienen que refinanciarse, desde el punto de vista de la negociación, en la Mesa General, que se desarrolla desde la Dirección General de Función Pública, puesto que son temas que afectan a diferentes consejerías», ha explicado.

Ha señalado que los sindicatos «tienen un planteamiento de cuestiones relacionadas con la jornada laboral, que está relacionada con la Mesa General», y «por mucho interés» que se tenga desde la Consejería en este tema, no se puede avanzar si no hay «un respaldo común del Gobierno y una coherencia en la respuesta».

«No excluimos hablar de nada, lo que no podemos es, a preguntas complejas, dar respuestas fáciles, lo que hace falta es tener una perspectiva de análisis general, ver cuál es el impacto y posibilidades presupuestarias que, a través de la Consejería de Hacienda, se pongan sobre la mesa y, a partir de ahí, seguir construyendo», ha resaltado. El consejero de Educación ha concluido que «el proceso de diálogo, en ningún caso, está cerrado, pero está supeditado al avance de lo que ocurra en la Mesa General».

Gobiernos de otras CCAA como los de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León han procedido a revertir los recortes en materia de Educación, volviendo a las 18 horas lectivas y reconociendo complementos y llegando a acuerdos en materia de contratación de interinos. Sin embargo, el Gobierno riojano se ha negado sistemáticamente a negociar la recuperación de derechos que afectan al profesorado de la enseñanza pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos