Profesionales en el nuevo centro de salud de la capital riojana, el de La Villanueva. JUAN MARÍN

El Seris, ante el difícil reto de atraer a nuevos médicos

La Rioja, que oferta este año 58 plazas MIR, sólo ha cubierto 2 al cierre de la tercera jornada del proceso y con 2.100 aspirantes que ya han elegido destino

Jueves, 8 de mayo 2025, 07:14

El arranque no ha sido el soñado, pero en el Servicio Riojano de Salud (Seris) hay esperanza y, sobre todo, 20 días de margen para ... que la apuesta sea ganadora.

Publicidad

Culminado este miércoles el tercer día de adjudicación de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), La Rioja solo ha logrado cubrir dos de las 58 plazas que componen el cupo ofertado para este año cuando ya 2.100 de los aspirantes han elegido destino desde que el proceso, que concluirá el próximo 28 de mayo, se puso en marcha a las 9 de la mañana del pasado lunes, 7 de mayo.

Hubo que esperar a las 17.22 horas del martes para que la casilla riojana debutara en el procedimiento. En ese momento, la nota 1.273 del país eligió una de las dos plazas de Oftalmología reservadas por el Hospital San Pedro para los MIR de primer año que iniciarán su formación de 4 años (5 en algunas especialidades) el 5 de junio próximo. Este miércoles, a las 11.25 horas, saltaba el segundo aviso, en concreto del aspirante con la nota 1.609, que ha optado por la única plaza en Cardiología que ofrece el complejo hospitalario logroñés.

Para el resto del cupo habrá que esperar, con la confianza del Seris en un final casi tan feliz como el del pasado año. Entonces, las 25 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lograron 16 MIR (8 de ellos en el proceso extraordinario) y las 30 del resto de especialidades se lograron cubrir desde la primera fase, la ordinaria.

Publicidad

Problemón en Primaria

En el procedimiento actual, la gran preocupación nacional vuelve a ser la de los futuros médicos de Atención Primaria, el pilar clave en lo asistencial, pero una opción cada vez menos deseada por los MIR pese a ser la que cuenta con la oferta más numerosa. Este año las diecisiete comunidades autónomas más Ceuta y Melilla ofrecen para esta especialidad 2.508 plazas, el 27,84% de la bolsa global, que acumula un total de 9.007 destinos formativos en toda la geografía nacional.

De momento la cosa va fatal: de los 2.100 futuros médicos internos residentes que ya han elegido solo 37 han marcado la opción de Medicina Familiar y Comunitaria, mientras que otras especialidades colgaron el cartel de completo el mismo lunes –Dermatología (131 plazas) y Cirugía Plástica (55)– y otras rozan ya el cierre de sus cupos, como Cardiología (203 plazas) y Cirugía Oral y Maxilofacial (40).

Publicidad

En 2024 quedaron sin cubrir 459 de las 2.492 plazas de Medicina Familiar y solo cuatro comunidades completaron cupo: Canarias, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad