El sector agradece la ayuda, «pero es insuficiente y llega tarde»
Asociaciones bodegueras y cooperativas aplauden el «paso adelante» que ha dado el Gobierno y esperan que «sirva para reequilibrar el sector»
La unanimidad con la que hace dos semanas se pronunció el sector comercializador de vino de Rioja para criticar al Gobierno regional por su «falta de compromiso» a la hora de activar ayudas económicas ... para la destilación se ha repetido este miércoles pero en esta ocasión para aplaudir el «paso adelante» dado por el Ejecutivo con las medidas anunciadas para destruir excedentes. Las organizaciones bodegueras y cooperativas en su conjunto mostraron su «satisfacción» con el anuncio de la consejera Eva Hita, pero lamentaron –como hace quince días– que «llega tarde porque hace ya meses conocían nuestras necesidades» para reducir las existencias de vino tras años de caídas de ventas.
Publicidad
En este sentido, el director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, discrepa con la titular de Agricultura en que la crisis «no sea coyuntural. En el quinquenio anterior Rioja vendía más de 280 millones de litros al año. Pero desde 2017 hemos encadenado la helada, el Brexit, los aranceles de Trump, la pandemia, la guerra de Ucrania... Todo eso ha afectado sobremanera en el último lustro y hemos caído a 250 millones al año, pero en un alto porcentaje por todos esos factores».
«Discrepo con la consejera en que esta crisis no sea coyuntural. La caída de ventas ha llegado en el último lustro y por vez primera pedimos ayudas»
Íñigo Torres
Grupo Rioja
A juicio del portavoz de la principal organización bodeguera de la DOCa Rioja, el sector «ha hecho los deberes para contener rendimientos y equilibrar las entradas y salidas. Pero también necesitamos ayudas para reducir existencias y es ahora la primera vez que las pedimos».
«El precio por litro es interesante para optar por la destilación, creo que la presión de todo el sector ha influido en la decisión»
Eduardo Hernáiz
Bodegas Familiares de Rioja
El presupuesto de 15 millones de euros que habilitará el gabinete de Concha Andreu «nos parece escaso», añade Torres, una sensación que comparte con la coordinadora de la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), Begoña Jiménez. «De entrada, toda financiación es positiva pero en este caso insuficiente porque si la propuesta es de destilar 40 millones de litros y solo se podrá llegar a 13 es evidente que se necesita más dinero», sostiene.
Publicidad
Y tampoco comparte el criterio del Gobierno de favorecer a cooperativas, sociedades agrarias de transformación y pequeñas bodegas familiares. «No entendemos esos criterios de priorizar, hay que ayudar al que lo necesite sea grande o pequeño. Todos contribuyen a crear riqueza y fijar población», asegura.
«No entendemos los criterios para priorizar la cuantía, hay que ayudar al que lo necesita al margen de si es grande o pequeño»
Begoña Jiménez
Asoc. de Bodegas por la Calidad
En línea con el País Vasco
Julián García, gerente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar), sí agradeció el «guiño» al modelo de negocio al que representa «y creo que se hace justicia por nuestra contribución al territorio». Espera que la Unión Europea atienda la propuesta de la comunidad «y se formalice todo para recibir las ayudas. Pueden contribuir a distensionar los problemas de existencias, mejorar el mercado de vinos a granel con precios incluso superiores a las últimas operaciones e infundir optimismo para la próxima vendimia».
Publicidad
«Esperemos que la medida distensione el problema de existencias, mejore el mercado de vinos a granel e infunda optimismo para la próxima vendimia»
Julián García
Fed. de Cooperativas (Fecoar)
La presión ejercida por el sector «ha influido» en el paso adelante del Gobierno, según el presidente de Bodegas Familiares de Rioja, Eduardo Hernáiz. «Porque propone precios interesantes en línea con los planteados por el País Vasco para optar por la destilación», añade. Alcanzar el equilibrio «sí es responsabilidad del sector, pero la Administración tampoco ha ayudado a autorregularnos cuando daba ayudas para arrancar viñedo viejo y plantar nuevo buscando sólo más producción», recuerda.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión