Pacientes a la espera de atención en el servicio de urgencias del CARPA, en una imagen de archivo. M. H.

Salud baraja reabrir Urgencias en los centros de Primaria por la tarde para aliviar el CARPA

La Consejería descarta el cierre del servicio centralizado de urgencias en Logroño y prepara ya una OPE que prevé 33 médicos de familia más

Martes, 15 de noviembre 2022, 01:00

Aliviar la desbordada demanda asistencial en Urgencias del CARPA y del Hospital San Pedro, evitar las esperas de los pacientes y mejorar la ... rapidez y eficacia en la atención sanitaria. La Consejería de Salud ha empezado a estudiar la posibilidad de reabrir por las tardes los centros de salud de Logroño para reforzar la atención de urgencias y reducir el impacto que sufren el CARPA o el servicio del San Pedro, un modelo que ya funcionó en el pasado en la capital riojana y que es el que se conserva en el resto de zonas básicas de salud de la comunidad.

Publicidad

«Lo que estamos haciendo es recopilar información, valorar qué medidas se pueden poner en marcha para aliviar esta presión que están sufriendo tanto las urgencias del Hospital San Pedro como del CARPA. Para ello lo primero que hemos hecho es solicitar a los profesionales que prestan sus servicios en el CARPA y en los centros de salud que nos aporten ideas de cómo creen ellos que se puede organizar la atención o cómo pueden organizarse ellos para que, como complemento a la atención continuada que ahora mismo se da únicamente en el CARPA, se pueden habilitar puntos de atención de urgencias en todos o en algunos de los centros de salud, como ya hubo en su día en Logroño y se mantiene en el resto de zonas básicas de salud de La Rioja», avanza, en declaraciones a Diario LA RIOJA, la consejera de Salud, María Somalo.

«Ahora estamos en la fase de información de captar la disponibilidad que tienen los profesionales y su disposición a volver al sistema que funcionaba anteriormente y que sigue funcionando en el resto de la comunidad», añade Somalo, que contempla también recabar la opinión de las entidades y asociaciones que representan a los pacientes para tratar de consensuar cualquier cambio en el modelo de atención continuada.

«Desde luego no se ha contemplado en ningún caso el cierre del servicio en el CARPA, sino reforzar la atención con los centros de salud para aliviar la excesiva carga que ahora tiene éste e incluso que también padecen las Urgencias del San Pedro», asevera la titular de Salud.

Publicidad

Prioridad absoluta

No es la única medida que baraja la Consejería, que prevé la convocatoria inmediata de la OPE de 2022, en la que entre otros puestos contempla la incorporación de 33 nuevos médicos de familia para Atención Primaria.

«Somos optimistas, tenemos profesionales y los tenemos en un número más proporcionado que muchas comunidades autónomas. Nos faltan profesionales, sí, pero estamos relativamente bien y mucho mejor que otras regiones», contextualiza María Somalo, que avanza que su voluntad es que la OPE de 2022 «se convoque ya y diría que quiero que no tarde más de una semana y media y, en cualquier caso, con total seguridad antes de fin de año».

Publicidad

«La prioridad de este Gobierno es la incorporación de nuevos profesionales sanitarios y para ello vamos a convocar de inmediato la OPE 2022»

María Somalo | Consejera de Salud

El reto es que hay que sumar a la OPE de 2022 la de estabilización, que prevé 478 plazas de profesionales sanitarios. «La prioridad es la incorporación de nuevos profesionales sanitarios y para ello la convocatoria de la OPE 2022 contempla otros 172 puestos de trabajo, entre ellos 33 médicos de familia para Atención Primaria, 5 facultativos de Pediatría, 3 médicos de emergencias o 52 profesionales de Enfermería, que son la prioridad absoluta», defiende la titular de Salud, que insiste en que «la solución pasa por más profesionales, no hay otra, y mientras, tenemos que hacer encaje de bolillos y apañarnos con lo que tenemos».

La consejera se muestra optimista y, en este sentido, defiende que «las condiciones de trabajo que ofrecemos aquí son relativamente aceptables y además hemos aprobado mejoras considerables y demandas históricas de los profesionales sanitarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad