La colaboración público-privada, sobre la mesa de nuevo
«Para la atención en los centros de salud, para la disminución de las listas de espera, para reducir la saturación en urgencias hospitalarias y ... extrahospitalarias, para todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde esta Consejería se están valorando todas y cada una de las opciones que pudieran llevar a una atención más eficaz y rápida al ciudadano. E insisto, todas», asevera la consejera de Salud, María Somalo, que defiende así la próxima aprobación de la modificación de la Ley de Salud de La Rioja que recogerá la posibilidad de conciertos público-privados.
«La atención a las urgencias en Viamed-Los Manzanos no se ha contemplado en ningún caso ni en ningún momento. Sí nos hemos planteado, respecto a las listas de espera quirúrgicas, la posibilidad de externalizar algunas intervenciones, como lo han hecho todas las comunidades autónomas, pero no ha pasado de un mero planteamiento. Si algún día esa opción es viable lo será solo si primero hemos agotado todos los recursos públicos», aclara Somalo, que cita, entre otros, el plan de choque de actividad quirúrgica por las tardes de lunes a jueves, las operaciones fijadas los sábados , la derivación de pacientes al Hospital de Calahorra y la construcción de dos nuevos quirófanos en el San Pedro, que estarían en funcionamiento a finales de marzo.
«Solo en el caso de que las listas de espera no logren reducirse, se podría plantear la colaboración público-privada. Solo una vez que no se pueda echar mano de ningún otro recurso público más acudiríamos a Viamed-Los Manzanos», resume la titular de Salud, que advierte de que «no obstante la colaboración no sería ni parecida a la que firmaba el PP; les pediríamos un traje a medida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión