Protesta de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública frente al centro de salud Espartero. Miguel Herreros

Salud niega que no se reciba a pacientes en las consultas de Atención Primaria

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública pedía en esta mañana de jueves que se recupere la presencialidad y la consejería explica que en la actualidad se lleva a cabo «un sistema de triaje o clasificación»

Jueves, 22 de octubre 2020, 16:22

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública pedía en esta mañana de jueves que se recupere la presencialidad en las consultas de la Atención Primaria. Salud ha respondido a lo que considera «acusaciones que no responden a la realidad» y ha advertido, a través de una nota, que «el Servicio Riojano de Salud no va a tolerar que se cuestione que desde los Centros de Salud no se atiende con calidad y dignidad a todos los pacientes».

Publicidad

Salud ha defiende que decir que los médicos no atenienden a los pacientes de forma presencial es «no decir la verdad», que todos los que necesitan asistencia sanitaria son «recibidos» en las consultas para «auscultación y diagnóstico». Apunta que «es rotundamente falso» que «nuestros profesionales no atienden con calidad y dignidad a sus pacientes» y ha definido estas afirmaciones como «un ataque tan frontal a la labor encomiable que están realizando nuestros profesionales sanitarios».

Por otra parte, se ha querido explicar que ante la pandemia de coronavirus que vive La Rioja se está llevando a cabo lo que define como «un sistema de triaje o clasificación» , que indica trata de evitar la visita al Centro de Salud en las gestiones que se considera se pueden hacer de forma telemática y pone como ejemplo la petición de medicamentos, volantes de citas para especialistas o resultados de pruebas. «El único fin de proteger a pacientes y profesionales», asegura.

Además, sí admiten que «la falta de médicos es real», pero apunta que «no es algo ni actual ni regional, es un asunto que viene que lejos y que ocurre en todo el país, no solo en La Rioja». Sobre este problema aseguran que desde Salud siguen «trabajando para la contratación de más médicos». Aprovecha la consejería para detacar que «los profesionales de Atención Primaria están realizando un esfuerzo personal y profesional tan importante que no es de recibo que su trabajo sea el blanco de las críticas».

Insiten en que se trabaja desde salud en «la reorganización, optimización y modernización de un sistema que se ha quedado obsoleto, anclado en el pasado y muy lejos de lo que desde este gobierno entendemos como una Sanidad moderna y de calidad propia de este siglo», que dicen es el heredado del PP, al que acusan de «desmantelamiento sanitario», y más propio «de los años 80 que del siglo XXI y más cuando en este siglo XXI también hemos de hacer frente a una pandemia mundial».

Publicidad

Para terminar indica que su esfuerzo está dirigido a la «desburocratización, el triaje o clasificación de los casos para identificar las citas que no pueden demorarse o aquellas que no requieren, por seguridad, la cita presencial en el centro de salud, y la reorganización de profesionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad