Ruiz de la Torre celebra sus 150 años
La firma eléctrica riojabajeña gana el Premio Empresa Familiar Riojana 2023 regida por la quinta generación de una saga iniciada con el jabón
Hace 150 años Santiago Ruiz de la Torre puso en marcha la fábrica de jabón La Riojana y su éxito nacional le animó a fundar ... otros negocios paralelos, como las harinas La Trinidad, un concesionario de automóviles, una bodega de vinos finos, un trujal, una tahona panificadora... e, incluso, favoreció la distribución de energía eléctrica en Arnedo y Quel en 1901, auténtico germen de lo que actualmente es esta centenaria firma riojana. Hoy Ruiz de la Torre es una empresa riojabajeña que ha sido galardonada con el Premio Empresa Familiar Riojana 2023 por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, constituida por 59 socios y que ayer celebró su gala anual en la sede de la firma premiada el año pasado, Royo Operador Logístico, en pleno polígono El Sequero de Agoncillo.
Publicidad
«Las empresas familiares emplean a más de 3.600 personas en La Rioja. Somos familias con nombres y apellidos detrás que nos jugamos nuestro capital con esfuerzo y trabajo, sin fines de semana ni vacaciones, y debemos estar orgullosos y presumir de ello», declaró Abel Royo, director general de Royo Operador Logístico y anfitrión de evento. Al acto acudieron numerosas autoridades, como el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, y estuvo amenizado por el grupo musical Nowhere Plan y conducido por Ernesto Gómez Tarragona, director de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.
Los datos
-
Quién Ruiz de la Torre.
-
Sector Electricidad.
-
Empleados 15.
-
Fundada en 1872.
-
Galardón Premio Empresa Familiar Riojana 2023 de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.
Jesús Ruiz de la Torre Fernández, gerente de la empresa galardonada y miembro de la quinta generación familiar, explicó que actualmente la firma se dedica al sector eléctrico, desde la comercialización y distribución hasta las instalaciones, también de energías renovables, «todo lo que lleve amperios y voltios», pero, en su inicio, su tatarabuelo inició la saga en 1872 con la citada fábrica de jabón.
«La empresa fue evolucionando, con otros negocios relacionados con el vino, el pan, el aceite... y la diversificación nos llevó a diversos sectores, aunque ahora estamos centrados en la electricidad», explicó Jesús Ruiz de la Torre. La empresa, dividida en dos firmas, Ruiz de la Torre y Procidacos, cuenta con quince empleados, con un ámbito regional. «Para nosotros este reconocimiento supone un orgullo tremendo, más que nada porque se reconoce el hecho diferencial de los 150 años de vida de la empresa», admitió Jesús Ruiz de la Torre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión