Reunión de los concejales Rubio y Velasco con la Federación Riojana de Municipios. Gobierno de la Rioja

La Rioja asegura que mejorará la autonomía de los municipios

Los PGE para 2021 incluyen una mayor financiación para los ayuntamientos para responder a la desigualdad, reforzar los servicios públicos y reactivar la economía de la región y los sistemas de protección social

LA RIOJA

Viernes, 18 de diciembre 2020, 17:29

El Gobierno de La Rioja ha asegurado que en 2021 incrementará la financiación de los ayuntamientos y les dotará de una mayor autonomía al dotarles de fondos incondicionados que podrán destinar a financiar diversas actuaciones.

Publicidad

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, se han reunido este viernes con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, para detallar los presupuestos generales de la comunidad para 2021.

En el encuentro, según ha precisado el Ejecutivo regional en una nota que recoge Efe, también han participado el vicepresidente primero de la FRM, Carlos Paúl Laprediza, el vicepresidente segundo, Francisco Javier Ibáñez Rodríguez y la secretaria general, Rosana Zorzano.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que los presupuestos de la Dirección General de Política Local aumentarán un 47,7% con respecto a los de este año hasta superar los 8,7 millones de euros.

Rubio ha agregado que se trata de una importante cuantía con la que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, mejorará la financiación de los ayuntamientos de la región.

Publicidad

El reparto de los fondos de financiación local, ha aclarado, se llevará a cabo con criterios objetivos, y tras la entrada en vigor de los presupuestos de 2021, pasarán a ser fondos incondicionados. De esta forma, ha explicado, «los consistorios riojanos tendrán una mayor flexibilidad a la hora de justificarlos porque hasta ahora esta inversión solo se podía destinar a la ejecución de obras y, con la entrada en vigor de las cuentas de 2021, los ayuntamientos podrán acometer otro tipo de actuaciones».

Asimismo, ha incidido en la necesidad de la entrada en vigor de los presupuestos de La Rioja para 2021 porque «son el instrumento que nos permitirá comenzar con la reconstrucción económica de La Rioja, ya que contemplan una partida específica y nueva para acometer actuaciones en polígonos y micropolígonos».

Publicidad

Ha explicado que se trata de actuaciones que contribuirán a poner en valor a la región y poder así atraer actividad empresarial y generar empleo y riqueza en la región. A su juicio, el presupuesto de la Dirección General de Política Local para 2021 son un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la cohesión social y la lucha contra la despoblación.

Ha precisado que se ha incrementado considerablemente la cuantía destinada al Plan de Obras y Servicios en pequeños municipios hasta llegar a los 8.500 euros por municipio incluyendo los de entre 250 y 300 habitantes. También aumenta la partida de emergencias destinada a apoyar aquellas actuaciones imprevistas que no pueden ser sufragadas directamente por las entidades locales.

Publicidad

Con el mismo objetivo de favorecer la cohesión social y luchar contra la despoblación, aumentará la partida destinada a mejorar la accesibilidad de la red viaria y otros espacios de uso público. A lo largo de 2021, la Dirección de Política Local destinará 315.000 euros a obras que facilitan el día a día, sobre todo, de las personas mayores y personas con discapacidad que viven en los distintos municipios de La Rioja, ha añadido Rubio.

El aumento de los presupuestos de la Dirección General de Política Local se justifica igualmente en el objetivo del Gobierno de La Rioja de mejorar el apoyo y asesoramiento de las corporaciones locales porque son la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios públicos. Por esta razón, se invertirán 512.773 euros en la digitalización de los ayuntamientos (frente a 284.773 en 2020) y 630.000 euros en transferencias corrientes, frente a los 556.226 euros de 2020.

Publicidad

«En definitiva, los presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2021 son una respuesta a la desigualdad y permitirán, además, reforzar los servicios públicos, reactivar la economía de la región, así como fortalecer los sistemas de protección social», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad