Autoridades, trabajadores, residentes y familiares posan a la entrada del centro Santa Lucía de Fuenmayor en la mañana de este lunes. JUSTO RODRIGUEZ
Fuenmayor

Residencia para la inclusión social

El Centro para Personas con Discapacidad Psíquica Santa Lucía cumple su 25 aniversario con un centenar de atendidos

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 16 de octubre 2023, 19:02

Un residente del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAPDP) Santa Lucía de Fuenmayor acicala, a su manera, los setos del jardín ... hasta que una educadora le reprende con cariño. «Tengo que ayudar al jardinero, así que ayúdame tú a mí, venga, que te lo digo todos los días», le dice, y él, obediente y resignado, cesa y regresa dentro. A continuación, otra usuaria le pide un abrazo a la educadora y esta le da una caricia, la abraza con ternura y le da un beso. La escena es cotidiana en el centro Santa Lucía de Fuenmayor, que este lunes cumplía su 25 aniversario.

Publicidad

El CAPDP Santa Lucía cuenta con 96 plazas de residencia y otras cuatro temporales en sus más de 5.000 metros cuadrados edificados y más de 2.000 de jardines, además de ofrecer un servicio de transporte con vehículos adaptados. Un consorcio entre la ONCE, el Imserso y el Gobierno de La Rioja propició la construcción del centro sobre un terreno cedido por un particular al Ayuntamiento de Fuenmayor. La inversión alcanzó los mil millones de pesetas y la entrega de llaves y recepción de la obra se produjo el 20 de febrero de 1998.

«Atendemos a personas con discapacidad intelectual de diferentes grados y tipologías e intentamos trabajar con sus cualidades para mejorar su calidad de vida porque esa es nuestra finalidad», explica Mar Molina, directora del CAPDP de Santa Lucía. Para poder ser usuario es centro es condición indispensable ser riojano, mayor de edad y tener una discapacidad de más del 35%. «De forma temporal es un máximo de tres meses, ampliable a cuatro, que se establece para dar descanso a las familias», detalla la directora.

«A diario tenemos muchas incidencias conductuales. Es un centro muy grande y existen muchos problemas de convivencia»

«Quiero reconocer la labor de todo ese personal que, con una visión integral, velan por la atención continuada y más personalizada posible»

Gonzalo Capellán

Gobierno de La Rioja

«Atendemos a personas con discapacidad intelectual de diferentes grados e intentamos trabajar con sus cualidades para mejorar su calidad de vida»

Mar Molina

CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor

Pero el CAPDP Santa Lucía no solo es un centro residencial, también es terapéutico y de formación gracias a sus 90 auxiliares de enfermerías, diez enfermeras, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadora social, psicóloga y una veintena de educadores. «Las actividades a veces son muy básicas, como talleres manipulativos, luego, para los más afectados cognitivamente, tenemos aulas sensoriales, pero lo que se hace es muchas salidas al exterior en las que intentamos la inclusión, como a actividades de gimnasia y mantenimiento del Ayuntamiento de Logroño, a la granja escuela El Carrascal de Entrena o al fútbol los domingos», describe Molina.

Publicidad

Claro que no todo es idílico. «A diario tenemos muchos problemas conductuales. Es un centro muy grande y existen muchos problemas de convivencia. Muchos llegan con problemas por enfermedades mentales asociadas y gestionar eso con la discapacidad psíquica es complejo. Si a una persona con esquizofrenia ya es complicado explicarle normas, si además está asociada a una dispacidad intelectual severa, grave o leve, es muy complejo, por eso trabajamos muy conectados con Servicios Sociales, con atención continuada cuando la precisen», detalla Molina.

Aunque ahora un centro como el Santa Lucía se considera necesario e imprescindible, hace 25 años no lo era tanto. «Cuando aquí anunciaron que se iba a construir el centro la gente temía a lo que iba a venir, que si locos o delincuentes, los antiguos usuarios de la Bene, pero cuando descubrieron lo que es, ahora están encantados», confiesa Molina. «Centros de estos se necesitan porque el Marqués de Vallejo y Los Ángeles están llenos y su próximo paso es este. Se necesitan centros especializados con planificación personalizada», advierte la directora del CAPDP Santa Lucía.

Publicidad

«Lo importante son los usuarios y las familias», subraya Capellán

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, presidió ayer el acto de celebración del 25 de aniversario del CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor celebrado en el Cine Gran Coliseo, describiéndolo como «un proyecto conjunto de la sociedad riojana y una de esas actuaciones que dan razón de ser a la política, que no es otra que ocuparnos de los problemas reales de las personas».

Muchas familias riojanas se veían obligadas a desplazarse a otras regiones hasta la apertura de este centro, por lo que, para Gonzalo Capellán, es «un buen ejemplo de que la colaboración entre la Administración, el tercer sector y la iniciativa privada, que cedió los terrenos, ofrece buenos resultados».

«Lo importante son los usuarios y sus familias, pero quiero reconocer la labor de todo ese personal de diferentes ámbitos que, con una visión integral, velan por la atención continuada y más personaliza posible para alcanzar el mayor bienestar posible. Quiero agradecer el cariño con el que cuidan y ayudan a los residentes», añadió Capellán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad