Los municipios riojanos rechazan la línea de alta tensión que atravesará La Rioja

Alcaldes y concejales de los pueblos que sufrirán la instalación de las torres muestran su descontento ante el proyecto de Forestalia

LA RIOJA

logroño.

Viernes, 22 de octubre 2021, 02:00

La empresa aragonesa Forestalia ha desarrollado el proyecto para la construcción de dos centrales fotovoltaicas en Tauste (Zaragoza). Pero junto con ellas, contempla también ... la creación de una línea de evacuación de la energía generada que cruza La Rioja con destino a la subestación de Jundiz (Álava). Una línea de hasta 400Kv y 185 kilómetros de longitud con unas 250 torres de alta tensión en territorio riojano, en zonas principalmente vitícolas.

Publicidad

Ante este anuncio, Diario LA RIOJA ha querido conocer la opinión de alcaldes, concejales y técnicos de los municipios afectados por esta línea de alta tensión ante la posible llegada del proyecto previsto por Forestalia.

  • Información elaborada por : Ernesto Pascual, Sanda Sainz, Diego Marín, Félix Domínguez, María Caro, Marta Hermosilla y Elena Beisti.

Desde el Ayuntamiento de Alfaro, técnicos y responsables municipales van a estudiar hoy la propuesta de la línea en su tramo por la localidad. Pero, por lo conocido hasta ahora, no va a tener más afección en terrenos alfareños, dado que va a utilizar una línea de alta tensión ya existente. «Según nos han trasladado, esa línea va a utilizar una que ya existe de alta tensión que pasa entre Alfaro y Corella. Si es así, y según nos han trasladado, solo reforzarían postes y fases, ya tenemos el impacto ambiental y no afectará más a terreno municipal», explica el concejal de Urbanismo, Toño Marín, a la espera de estudiar el proyecto y su afección en profundidad.

Al alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, le parece mal que una línea de alta tensión cruce el municipio. «Hace ocho o nueve días nos llegó el proyecto. Nos pasa por todo el término municipal. Tengo que revisarlo con la secretaria para ver lo que se puede o no se puede hacer», comenta Fernández. «A nadie le gusta que le pongan postes, y más cuando pasan por todas las viñas. Además, irá cerca de otra línea existente en Aldeanueva de Ebro», lamenta el alcalde.

Publicidad

El alcalde de Ausejo, Pedro Luis Martínez, se informó ayer mismo del proyecto e indica que «es una intervención necesaria para dar servicio a la población de una zona de Aragón, pero deberá pasar por todos los filtros medioambientales y las normativas existentes».

La alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano, no ha querido pronunciarse sobre la línea de alta tensión que pasaría por su término municipal. «Cuando nos comuniquen la afección, en el Ayuntamiento actuaremos», es lo único que advierte.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Uruñuela, Carmelo Guinea, afirmaba que el asunto de la línea proyectada «ya lo tratamos el otro día en el pleno, no se tomó ningún acuerdo, no se votó, pero estamos totalmente en contra, tanto yo como el resto de la Corporación». En ese sentido añadía que «ya pasa una línea de alta tensión ni a 100 metros de donde van a trazar esta, con lo que se nos va a deteriorar aún más el paisaje vitivinícola del término municipal. Por aquí ya pasan la autovía, la autopista, el gaseoducto y la línea que antes he dicho. Por si fuera poco, ahora también dicen que va a pasar el tren de alta velocidad y esta nueva línea, creo que ya está bien», indicaba notablemente molesto.

Se mostraba dispuesto a que, «si hay que hacer un pleno extraordinario para mostrar nuestro rechazo, lo haremos», y dijo que «estamos dispuestos a movilizarnos, nosotros y la población si hace falta, porque esto es un desastre. No entiendo cómo van a poder pedir que se declare Patrimonio de la Humanidad el paisaje del viñedo de La Rioja si esto sigue así». Finalmente, informaba de que «estamos hablando con el resto de pueblos y queremos tener una reunión con el Gobierno de La Rioja para que se posicione».

Publicidad

El alcalde de Huércanos, Roberto Varona, aunque más sosegado, también mostraba su rechazo y el de su población. «Nosotros lo primero que hemos hecho ha sido manifestar nuestro desacuerdo por medio de la junta de gobierno». Recuerda que «no debemos olvidar que la zona está declarada dentro del paisaje a conservar del vino y el viñedo, lógicamente esta línea iría en contra de eso». No obstante, puntualizaba que «desconocemos el proyecto de impacto ambiental que la empresa promotora ha dicho que va a repercutir», y manifestaba que «habrá que esperar a que llegue toda la documentación del proyecto para estudiarla concienzudamente, porque parte La Rioja por la mitad».

También Miguel Martínez, alcalde de Ollauri, está «totalmente en contra». «Creo y espero que esta actuación no se lleve a cabo porque iría en contra de la protección del paisaje riojano».

La alcaldesa de Briñas, Silvia Bahíllo, comentó que no dispone «de toda la información necesaria para valorar la presencia de las líneas de alta tensión en su municipio, por lo que prefiere esperar para realizar una valoración».

Publicidad

La de Briones, Silvia Gordo, se mostró cautelosa: «Vamos a analizar el impacto que ocasionaría a nuestra tierra, nuestro paisaje y nuestro medio ambiente para actuar en consecuencia».

Raúl Lavega, alcalde de Tudelilla, afirmó que «estoy en contra si no produce beneficio para su pueblo ni para la región y conlleva un impacto en el territorio». Lamentó que los ayuntamientos no puedan hacer nada y también habló de solidaridad si supone un beneficio para otras zonas del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad