El tiempo para el puente en La Rioja: más chubasquero que guantes
La Aemet anuncia riesgo de lluvias, sobre todo jueves y viernes, y temperaturas suaves y al alza en la segunda parte de la semana
El frío a los paraguas y a temperaturas más que agradables. El invierno meteorológico, en vigor desde el viernes (el astronómico comienza en 17 días, el 22 de diciembre, a las 4.27 horas) dará una tregua a quienes puedan disfrutar del macropuente festivo que comienza esta tarde. Oferta meteorológica para todos los gustos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a la espera de futuras actualizaciones ante el riesgo de la llegada de frentes que pueden ser muy activos.
Publicidad
La operación salida presenta los augurios más gélidos. Según las previsiones, las temperaturas, que iniciaron su descenso el pasado fin de semana, mantendrán la tendencia a la baja hasta este miércoles, día de la Constitución, para, a partir de ahí, escalar hacia registros más suaves, con «valores más templados, normales o incluso algo más altos de lo normal para la época». La media histórica de diciembre en La Rioja es de 10,2 grados en las máximas y 2,8 en las mínimas.
Este martes, con el techo en 10 grados en Haro y Logroño, las mínimas caerán a 1 y 2, respectivamente (en Calahorra oscilarán entre 4 y 12). Los termómetros proseguirán su desescalada hasta arrancar de cero al día siguiente para iniciar una escalada en la segunda parte del puente que llevará el mercurio a rozar, a final de semana. los 15 grados, con madrugadas suaves de entre 4 y 8. Más afortunados aún serán los riojanos que opten por trasladarse a algunos de los destinos habituales, como Laredo (con entre 9 y 19 grados a partir del jueves y entre 15 y 23 el domingo) o Salou (6 / 17 este miércoles, 8 / 16 el jueves, 12 / 17 el viernes, 10 / 18 el sábado y 11 / 22 el domingo).
Sin plumas, guantes o bufanda, en los próximos días, sin embargo, será conveniente tener a mano el chubasquero o el paraguas, ya que las lluvias serán las otras grandes protagonistas de la semana, sobre todo en el ecuador del puente festivo, en concreto en las jornadas del jueves y, por ahora también del viernes y, posiblemente, del sábado, ya que, según avanza la Aemet, «aunque aún hay incertidumbre en la predicción, se prevé que a partir del viernes lleguen varios frentes que dejen lluvias en amplias zonas de la Península».
Los embalses mejoran
El anuncio de nuevas precipitaciones vendrá bien a la reserva hídrica riojana, que en la última semana ha visto incrementado en otros 5,47 hectómetros cúbicos el volumen de agua embalsada en los tres embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la comunidad –Mansilla, Pajares y González Lacasa–, en estos momentos al 57,06% de su capacidad total. Entre los tres acumulan 86,365 hectómetros cúbicos, 42,60 más que hace un año (42,606) y 30,7 por encima de la media del último lustro (55,58) a estas alturas del calendario.
Publicidad
El de mayor capacidad, Mansilla (67,7 hectómetros cúbicos) cuenta con 56,7, el 83,8%, tras sumar 2,81 en los últimos siete días. Hace un año estaba en 26,3. Pajares, guarda 12,8 (el 36,4% de sus 35,2 totales) tras ganar 0,94 hectómetros cúbicos en la última semana y 2,6 respecto a doce meses atrás. El González Lacasa, con una capacidad de 32,9 hectómetros cúbicos, alberga 16,8 (51%), 1,7 más que el lunes pasado y 10,74 hectómetros cúbicos por encima de sus registros del 4 de diciembre de 2022.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión