Un agricultor camina por campos de cereal en Casalarreina. FERNANDO DÍAZ

Los pueblos asumen las directrices: «Nos jugamos mucho»

Sequía ·

Los ayuntamientos piden a la ciudadanía que sea responsable en el uso del agua y a los agricultores, «que se pongan las pilas en la gestión del riego»

J. C. Berdonces / D. Marín

Jueves, 11 de mayo 2023

Una quincena de municipios estuvieron ayer representados en la reunión con el Gobierno de La Rioja para abordar medidas tras la declaración de emergencia en ... la cuenca del Iregua. El concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga, recordó que «muchas de las recomendaciones ya las estamos aplicando» en la capital como la reducción de baldeos «pero en nuestro caso no se desperdicia agua. La que cae a las alcantarillas tiene su función para evitar malos olores y luego, una vez depurada, retorno al caudal del río».

Publicidad

Sí reconoce el edil que en el caso del campo de golf de La Grajera «hay que buscar cómo reducir el riego sin poner en peligro el 'green'». Pero Zúñiga puso el foco, principalmente, en los agricultores. «Se tienen que poner las pilas», dijo en dos ocasiones, «para hacer una mejor gestión del agua. El riego de manta, ese en el que se abre la compuerta del canal y se riega toda la parcela, es ahora mismo insostenible. Tiene que hacerse un trabajo más inteligente, por goteo, para reducir los porcentajes tan elevados de consumo en el sector agrario».

En este sentido, la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, considera «muy importante hablar con los agricultores para que implanten un regadío más moderno y eficiente, acorde con el cambio climático». En su municipio ya han tomado algunas medidas como restringir fuentes y reducir el riego en parques y jardines. «Ya tenemos experiencia de hace años cuando la captación era escasa y dejaba mucho que desear, con muchos cortes de agua de manera continuada. Y no queremos que eso se repita», reconoció.

El regidor de Lardero, Manuel Vallejo, asegura que «vamos a seguir todas las directrices establecidas desde la Comunidad. De hecho, ya se había establecido el riego nocturno de parques y jardines y se hace limpieza de calles con hidrobomba, que es mucho más eficiente». El primer edil señaló que «la situación de emergencia nos obliga a todos a ser responsables y consecuentes y se debe implicar al conjunto de la sociedad porque nos jugamos mucho».

Publicidad

Considera que las actividades lúdicas y recreativas «han de quedar en un segundo plano» y propone «duchas cortas, evitar los baños y otro tipo de medidas para contribuir al ahorro de agua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad