En primera instancia un pleito tarda 8,5 meses en resolverse
El ingente volumen de asuntos que ingresan cada año en los juzgados tiene un efecto lógico en el tiempo que tardan en resolverse y ... este, por lo general, no es tan rápido como sería lo deseable. Dada su trascendencia, los tiempos en justicia son recogidos anualmente en las memorias del TSJR y de la presentada ayer por su presidente, Javier Marca, se deduce que en 2024 un pleito en primera instancia tardó en resolverse de media 8,5 meses, lo que supone un incremento del 13,1% con respecto a 2023; y en segunda instancia, 5,3 meses, un 3,5% más.
Publicidad
Entre otros datos de la memoria, Marca también subrayó el incremento de los asuntos que tramitan cada uno de los jueces y magistrados y que en 2024 se acercaron al millar, un 14,6% más que en 2023.
En cualquier caso y con independencia de las cifras, se mostró optimista y calificó de «esperanzador» el futuro de la Justicia riojana por la próxima creación de los tribunales de instancia, la implementación de la nueva oficina judicial y la entrada en vigor los nuevos modelos de Registro Civil, Instituto de Medicina Legal y de las oficinas de justicia en los municipios. Con estas novedades, prevé una disminución en los volúmenes de ingresos de asuntos judicializados y un incremento de la eficiencia de los órganos jurisdiccionales teniendo en cuenta criterios de especialización, unificación de criterios y equiparación de tiempos de respuesta.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión