Al asalto del supermercado en La Rioja
Algunos ya han visto cómo han desaparecido en cuestión de horas productos como el papel higiénico
la rioja
Martes, 10 de marzo 2020, 14:35
En los últimos días, llamaba la atención la compra compulsiva de papel higiénico en Australia que, incluso, provocaba peleas sangrientas en los supermercados. Pues eso que parecía lejano y exagerado ha llegado ya a La Rioja.
Publicidad
Son tipos de comportamientos excesivos que, sin embargo, se repiten en lugares apartados por miles de kilómetros de distancia.
A primera hora de la mañana, los centros comerciales y supermercados de Logroño vivían la normalidad de un martes cualquiera. Sin embargo, el anuncio de las medidas tomadas por el Gobierno regional a partir de las 11.30 de esta mañana ha disparado el temor a la falta de productos de primera necesidad.
Así, por ejemplo, el Mercadona situado en la avenida de Madrid, ha visto cómo la zona destinada al papel higiénico quedaba prácticamente vacía en cuestión de minutos. En el Eroski de Jorge Vigón había ocurrido lo mismo y la cantidad de conservas vendidas también se disparaba exponencialmente. El Simply de la calle Emilio Francés vivía uno de los días de mayor afluencia nunca vistos.
AECOC pide calma
La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha querido trasladar la calma a los consumidores y ha enviado un comunicado en el que explica que, «ante la gran afluencia de clientes que a lo largo del día están registrando algunos puntos de venta del país especialmente en las zonas en las que los avances del COVID-19 han obligado a tomar medidas especiales de contención» , «no es necesario hacer acopio de productos básicos ya que los comercios españoles están preparados para garantizar el servicio de distribución de productos de alimentación, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias como la que estamos actualmente viviendo».
Roig garantiza abastecimiento en Mercadona pese a la reacción impulsiva de los clientes
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la «reacción impulsiva» de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid. Durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, Roig ha afirmado que existe «normalidad» en las tiendas de Madrid y Vitoria, aunque ha reconocido que hubo «una reacción de compra impulsiva ante las decisiones del Gobierno» por el coronavirus tanto ayer por la noche a última hora como este martes a primera hora, fundamentalmente en la capital de España.
Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha destacado «el gran activo que es la sanidad pública y universal en España y Portugal y los grandes profesionales» que trabajan en estos países, donde el grupo tiene actividad.
·También considera que España «cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y, gracias a un modelo de distribución de proximidad -con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas por todo el país- puede abastecer eficazmente a más de 24.300 tiendas». Además, cuenta el texto que «las empresas tienen capacidad de hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas, por lo que los establecimientos están reponiendo con mayor frecuencia de lo habitual los productos más demandados para que no falten existencias» y «las empresas del sector están haciendo todos los esfuerzos y trabajando a pleno rendimiento para que no falte ningún producto en los puntos de venta».
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión