Mejoran los precios y la producción de fruta de hueso en La Rioja Baja
La SAT Valle de Rincón complementa la recogida de pera conferencia con la de nectarina, paraguayo y melocotón
Publicidad
Además de la pera conferencia, en La Rioja Baja están recogiendo nectarina, paraguayo, melocotón rojo y amarillo (para industria) y finaliza la campaña de las peras de verano de diferentes tipos.
El presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera, explica que «nectarina, melocotón y paraguayo comenzamos a recoger a finales de junio y llegaremos hasta mediados de septiembre con distintas variedades. Las que ahora estamos recolectando son muy buenas, equilibradas en cuanto a jugosidad y carne, con una textura muy agradable y azúcar, con gran calidad gustativa».
Nájera indica que en la zona de Rincón ha aumentado el cultivo de variedades tardías de nectarina. El paraguayo y el melocotón están estancados.
«Vendemos a toda España a través de cadenas como El Corte Inglés, Eroski, Carrefour y en menor medida a ambulantes de la zona», comenta el presidente de la cooperativa agrícola.
«A diferencia de la pera, que muchas veces es mejor atemperarla en cámara, esta fruta es más perecedera y requiere una comercialización rápida, ágil. Prácticamente según entra sale», afirma Nájera.
La campaña 2021 registra un importante descenso de cosecha a nivel general por lo que hay buen precio. «Italia y Francia tuvieron grandes heladas y la producción es de las más bajas de los últimos años. En Lleida y Aragón también han sufrido problemas climatológicos. Esta siendo una fruta deficitaria y demandada», dice el rinconero.
En la SAT Valle de Rincón este año obtendrán alrededor del 70% del cultivo (en 2020 el granizo provocó que se cogiese el 30%). En nectarina comercializarán entre 600 y 700 toneladas, melocotones medio millón y paraguayo aproximadamente 250.000 kilos.
Publicidad
«Tenemos claro que hay que apostar por diversificar las rentas del agricultor y el trabajo en el almacén. Es un producto que tiene futuro en La Rioja si se hace bien y sería bueno sumarse a este proyecto de la fruta de hueso», termina Adolfo Nájera.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión