«Poco a poco nos hemos recuperado, pero han sido años muy duros»
Belén Ayestarán, vicerrectora UR
Carmen Nevot
LOGROÑO
Martes, 19 de marzo 2019, 18:42
«La investigación es el motor del desarrollo, es una inversión y sin ella no hay crecimiento, no sólo en salud, tampoco en industria ... y en todos los campos». Así se expresa Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), sobre uno de los campos que mejor conoce y lo hace en un momento en el que el campus público de la región ha logrado levantar cabeza después de años de crisis en los que las cifras tanto de inversión como de proyectos tocaron fondo. De hecho, en el 2012, el número de proyectos fue de 33 y el importe apenas superó los 430.000 euros. «Poco a poco hemos ido recuperándonos, pero han sido años muy duros», reconoce.
Publicidad
Periodos «muy duros» en los que las convocatorias nacionales y europeas se redujeron notablemente y «hemos tenido que buscarnos la vida en otras entidades», recuerda. El trabajo ha dado sus frutos porque de los 1,9 millones gastados en investigación en el 2009 la UR ha pasado a obtener tres millones a cierre del año pasado gracias a que los grupos de investigación se han movido para buscar financiación fuera de los canales tradicionales, como es la Comunidad Autónoma. «De ahí que estamos teniendo unos picos que se corresponden con los niveles precrisis y eso significa que tanto los entes públicos como privados confían en nosotros», afirma Ayestarán.
Otro de los punto fuertes es, según la vicerrectora, la transferencia de conocimiento. El número de firmas que confían en los grupos de investigación de la UR «está en el mejor momento, hemos llegado a tener 68 proyectos el año pasado y además a nivel de recursos hemos llegado a casi un millón de euros, por tanto, han sido muy buenas noticias».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión