Borrar
Javier Marca durante la rueda de prensa. J. RODRÍGUEZ

La pandemia merma el 12% el número de asuntos que entran en los juzgados riojanos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, defiende que la región ha «sorteado con cierta solvencia» la crisis sanitaria

Carmen Nevot

Logroño

Martes, 27 de abril 2021, 11:54

Comenta

Era previsible y así lo reflejan los datos. Los asuntos ingresados durante el 2020 en los juzgados de la región han caído el 12% como consecuencia de la pandemia. Esta es una de las conclusiones ofrecidas este martes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, en la presentación de la memoria 2020 de la institución que pilota.

El confinamiento domiciliario y las restricciones a la movilidad han dificultado la presentación de demandas, pero también la resolución de los asuntos, unos 1.000 menos que en el 2019, consecuencia de la caída de número de funcionarios. En momentos puntuales, ha explicado Marca, el número de funcionarios activos apenas era del 12%.

Aún así, Marca ha defendido que los números han ido relativamente bien porque en el 2020 han quedado 14.000 asuntos pendientes, mucho menos que el resto de comunidades uniprovinciales. En Murcia, por ejemplo, se han incrementado en 12.000 los asuntos pendientes.

La tasa de pendencia es de 0,56, cuatro puntos más que el año anterior, una subida inferior a la del conjunto del país, igual que la pendencia. En definitiva, «la pandemia la hemos sorteado con una cierta solvencia», ha subrayado.

En cuanto a la litigiosidad, con 80 litigios por cada mil habitantes, la región es la comunidad con menor tasa de litigios de España. Lo mismo ocurre con la criminalidad que arroja registros inferiores a la media del conjunto del país. «La Rioja continúa siendo una de las comunidades más seguras de España», ha incidido.

El año pasado también cayeron las denuncias en violencia sobre la mujer, al tiempo que se incrementan las renuncias a continuar el proceso. Sin embargo, ha afirmado, la caída de denuncias «no puede achacarse a que haya habido menos delitos», ha señalado, «se ha presentado menos porque la pandemia ha supuesto un obstáculo adicional para que las mujeres presenten denuncias».

Finalmente, Marca ha insistido en la necesidad de cuatro plazas nuevas para La Rioja: el sexto magistrado de la Audiencia Provincial, completar la Sala de lo Contencioso Administrativo, el octavo juzgado de Primera Instancia en Logroño y el tercer magistrado de la sala de lo Social del TSJR.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La pandemia merma el 12% el número de asuntos que entran en los juzgados riojanos