«Necesitamos educación sanitaria para hacer buen uso de los recursos»
El representante de los médicos de Urgencias reclama que se reconozca el área de emergencias como especialidad médica
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) inauguró este martes en Logroño un congreso nacional con 600 profesionales de la atención sanitaria de urgencia bajo el lema 'El técnico de emergencias sanitarias en los servicios públicos'. José Francisco Rodríguez García es el presidente de SEMES en La Rioja.
– ¿Qué cree que cambiará la internalización del transporte de urgencias en La Rioja?
– Quizá se entienda mejor si vemos la evolución desde los últimos años. Cada vez se hacían conciertos más leoninos exigiendo más a las empresas contratantes y veías a los compañeros, como vulgarmente se dice, 'tapando con un culo tres asientos'. Eso puede conducir a que haya problemas de difícil solución, con malas condiciones laborales hay conflictos y a nadie le conviene que un servicio esencial sanitario como este esté continuamente bajo la espada de Damocles. Lo que propicia es equilibrar la situación.
– A menudo se habla de colapso en Urgencias. ¿A qué se debe y cómo se puede solucionar?
– Es otro problema completamente diferente. Los eslabones asistencias son diferenciados. Si se resiente la atención primaria, quien se ve desatendido porque aplazan sus consultas o intervenciones, esto se traduce en que la gente acude a donde la puerta nuca está cerrada: Urgencias. Ni en los peores momentos de la pandemia se cerró Urgencias, sin embargo, había quirófanos, plantas y centros de salud cerrados, La solución no es sencilla, hay que dar cobertura en todos los eslabones para que el engranaje funcione. También vamos perdiendo efectivos, envejeciendo ya no solo médicos, también el personal de Enfermería. No hay profesionales suficientes.
– ¿Por qué reclaman el reconocimiento de la especialidad de medicina en emergencias y urgencias?
– Es vital. No ha existido nunca un programa formativo como tal, tenemos diferentes procedencias y nos formamos por nuestra cuenta, como en este congreso. Los médicos tienen su grado de especialización, como las enfermeras, pero es evidente que se necesita una especialidad, no te puedes autoformar en un área tan relevante. Así tendríamos un granero de gente a la que le guste esta especialidad. Si tienes un problema de corazón, quieres un cardiólogo, pues si tienes una urgencia, igual. Los sucesivos gobiernos no han querido dar una solución y somos, junto a Portugal, Austria, Malta y Chipre, los únicos países de Europa que no la consideran. Es penoso.
– A nivel nacional, según SEMES, han aumentado las atenciones de urgencias un 30-50%. ¿Se ha notado esto en La Rioja?
– En La Rioja, prácticamente en el 40%. Ahora parece que se vuelve un poco a la normalidad, a la situación previa, pero son 300 atenciones diarias, llegando a 420.
– También se indica que el 85% de las atenciones de urgencias las realizan técnicos de emergencias de forma autónoma. ¿Sucede lo mismo en La Rioja?
– En la mayoría de las urgencias son los que llegan antes a los domicilios, aunque la gravedad la determina el 112, según los síntomas, y el Soporte Vital Avanzado suele llegar después, sí.
– Tras la pandemia, ¿ha cambiado algo?
– La pandemia ha cambiado muchas cosas en muchos aspectos pero en este caso ha agudizado la presión que existe en los servicios de urgencia. Si trivializamos la urgencia porque no hay otros niveles de asistencia, desnaturalizamos lo que es atender la verdadera urgencia. Si te ves obligado a atender todo, sea o no urgente, con los mismos efectivos que contamos, se dilatan los procedimientos.
– ¿Y se sienten seguros en su profesión, por las agresiones?
– No. Si antes tenías un tiempo de respuesta y, de pronto, te aumenta la demanda, se traduce en demoras. Aunque a veces la gente lo entiende, otras no. Necesitamos educación sanitaria para hacer un buen uso de los recursos.