«En estos momentos hay más casos de gripe que de covid»
La «desesperación» del primer año y el estallido de ómicron a finales de 2021, los peores momentos para la jefa de Epidemiología
El tsunami pandémico que ha sacudido Salud en los últimos años no se la llevó por delante. Eva Martínez Ochoa, jefa de Epidemiología, un servicio ... al que llegó hace 15 años, ha vivido desde primera línea una pesadilla sanitaria inimaginable, pero hoy «en fase estable».
Publicidad
– ¿Se puede decir ya que la pandemia se ha acabado?
– Bueno, lo que podemos decir es que estamos ya en una fase muy estable desde hace unos meses y eso hace que estemos más tranquilos en cuanto a la situación que pueda venir.
– Hace poco más de un año se empezó a hablar de la gripalización del virus. ¿Ha llegado ya?
– En estos momentos los casos de gripe son más elevados que los que hay de covid, por tanto sí. De hecho, la vigilancia que se hace ahora es un control integrado de todas las infecciones respiratorias agudas, incluido el covid.
– Si no viniésemos de donde venimos, el número de casos actual no sería ni preocupante en lo epidemiológico, ¿no?
– Efectivamente, nos encontramos en una situación muy estable y con pocos casos, aunque seguimos vigilando fundamentalmente a la población mayor de 70 años, la de mayor riesgo.
Publicidad
– Hace tres años, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia. ¿Cómo lo vivió una experta en epidemiología?
– La situación nos desbordó absolutamente a todos pese a que llevábamos tiempo preparando protocolos de actuación epidemiológica desde que la alerta surgió en China. No se sabía cómo iba a evolucionar y fue complicadísimo gestionar todo eso. Aunque se sabía que podía llegar una pandemia, no se esperaba que pasara lo que pasó y que viviésemos lo que vivimos. Fallaron los sistemas a nivel global y, de hecho, una de las lecciones que nos dejó es que tenemos que preparar mejor el sistema sanitario para afrontar futuras emergencias que puedan aparecer.
– ¿Qué fue lo peor? ¿El primer año?
– Sí, durante el primer año era algo desconocido que no sabíamos cómo iba a evolucionar y la enfermedad produjo muchos casos graves y fallecimientos, con lo que la situación era desesperante. Luego, el momento ómicron, a finales de 2021 y principios de 2022, provocó otro desbordamiento absoluto de los protocolos, sistemas de vigilancia y del sistema sanitario, aunque pese al gran número de contagios, los casos de gravedad y de fallecimientos no fueron como en las olas anteriores.
Publicidad
«Ahora ha habido un segundo pico, pero la campaña no es más intensa que antes de la pandemia»
– ¿Qué tenemos que hacer?
– Evidentemente hay que seguir las recomendaciones que se vayan estableciendo en cuanto a la vacunación y seguir protegiendo a las personas más vulnerables.
– Aparte de la mutación del virus, ¿nos ha salvado la vacuna?
– Pues no sabemos cómo se habría comportado el virus sin la vacuna, pero sí se ha visto un claro impacto de ésta en la evolución de la pandemia, fue clave.
Publicidad
– Hablaba de gripe. ¿Ha sido especialmente intensa en esta campaña? ¿Estamos en una segunda ola?
– La gripe y otros virus, como el respiratorio sincitial, sí que han circulado este año después de que en los anteriores apenas tuviesen incidencia y han convivido con el SARS-CoV-2. Hubo un primer pico y en las últimas semanas se ha visto un segundo, con un aumento del número de casos del virus de la gripe, en concreto del grupo B. En la semana nueve, el último dato disponible, la gripe y el virus respiratorio sincitial ha presentado una incidencia de 859,32 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, tampoco podemos decir que la campaña haya sido más intensa que antes de la pandemia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión