Una vecina tira los residuos orgánicos a un contenedor marrón del barrio logroñés de Los Lirios. Juan Marín

Dos millones para implantar el contenedor marrón en 93 municipios de La Rioja

Logroño absorberá más de 700.000 euros para desarrollar su sistema de recogidas

LA RIOJA

Martes, 10 de enero 2023, 12:08

No es un marrón, es el futuro. El reciclaje debe ser una obligación para gestionar la cada vez más ingente cantidad de residuos que producimos. Separar la basura orgánica, algo que se lleva muchos años haciendo en distintas ciudades de España, es una de las asignaturas pendientes en La Rija, región que destaca en el compromiso de reciclar papel, vidrio o plástico.

Publicidad

Pero este debe empieza a ser combatido. Si los barrios de Los Lirios o Cascajos, en Logroño, fueron los pioneros en ver cómo los contenedores marrones llegaban a sus calles, ahora el objetivo es que estos se expanden por toda la capital y también por toda La Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este martes la adjudicación de 2 millones de euros en ayudas a municipios para implantar la recogida selectiva de biorresiduos y el contenedor marrón, según ha informado el Gobierno de La Rioja. Un total de 93 municipios se han adherido al sistema colectivo de recogida y tratamiento de los biorresiduos a través del Consorcio de Aguas y Residuos (en vez de establecer un sistema propio de recogida).

El principal monto irá destinado a la capital, que percibirá 727.375 euros para desarrollar su propio sistema de recogida, mientras que 1,24 millones irán destinados a implantar el contenedor marrón en esos casi cien municipios.

¿Quiénes estrenarán contenedor marrón?

Según explica el Ejecutivo regional, los contenedores marrones llegarán en primavera a Ábalos, Albelda de Iregua, Alberite, Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Autol, Briones, Calahorra, Castañares de Rioja, Cenicero, Cervera de Río Alhama, Corera, Fuenmayor, Haro, Lardero, Leiva, Nájera, Ollauri, Pradejón, Rincón de Soto, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Torremontalbo, Ventosa, Villamediana de Iregua y Villoslada de Cameros.

Publicidad

En una segunda fase, prevista entre el verano y diciembre de este año, están incluidos Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Almarza de Cameros, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Ausejo, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Briñas, Canales de la Sierra, Cárdenas, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cirueña, Cuzcurrita de Río Tirón, El Villar de Arnedo, Entrena, Foncea, Galbárruli, Galilea, Gallinero de Cameros, Gimileo, Grañón, Herce, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Igea, Lumbreras de Cameros, Mansilla de la Sierra, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda , Navarrete, Ochánduri, Ocón, Ortigosa de Cameros, Pradillo, Quel, Ribafrecha, Sajazarra, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, San Torcuato, Sojuela, Sotés, Tirgo, Tormantos, Torrecilla en Cameros, Treviana, Tricio, Tudelilla, Uruñuela, Viguera, Villavelayo y Zarratón

Compostaje en El Cortijo y La Villa de Ocón

Además, a través de la segunda línea de la convocatoria, se financiarán dos experiencias de compostaje comunitario en el barrio de El Cortijo (Logroño) y en la localidad de La Villa de Ocón, que servirá a todas las localidades del ayuntamiento de Ocón, con un importe de 16.419,60€ y 10.351,15€ respectivamente, para construir un área de compostaje doméstico y permitir a los vecinos que depositen y composten sus propios residuos domésticos biodegradables en una zona específica para tal fin. El compost obtenido de dicha experiencia se utilizará como abono para las huertas y campos de estas poblaciones, según explica el Ejecutivo regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad