Mansilla sube hasta el 85% mientras Pajares y González Lacasa se quedan en un tercio de su capacidad
El crecimiento del pantano de la cuenca del Najerilla eleva las reservas de agua de los principales embalses riojanos hasta el 58,6%
LA RIOJA
Lunes, 16 de enero 2023
Las previsiones meteorológicas de los próximos días hablan de agua y nieve. Y los pantanos riojanos esperan esta descarga de litros para seguir llenando sus hasta hace bien poco maltrechas reservas. Sigue siendo Mansilla el más destacado de los embalses. Durante la última semana, ha añadido más de 2,1 hectómetros cúbicos de agua y ya está lleno en un 85%. Además de una gran noticia para el valle del Najerilla, también lo es para la producción eléctrica de la instalación, que ha vuelto a crecer y, en estos últimos días, se han turbinado más de 50 gigawatios/hora.
Publicidad
Los otros dos embalses riojanos más importante y en funcionamiento, los de Pajares y González Lacasa, no están mostrando avances tan espectaculares. En el caso de Pajares, han entrado apenas 0,25 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra a un 31,4% de su capacidad. Mientras, el de González Lacasa ha recibido una aportación de 1,19 hectómetros cúbicos en estos siete días, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que le dejan al 33,6%. Cifras escasas, sobre todo teniendo en cuenta el momento del año y los registros históricos de ambos pantanos. La media de estos tres embalses sitúa a la reserva de agua en La Rioja al 58,6%.
Por último, y como curiosidad, el pantano de Enciso que aún no está en uso sino que sigue de pruebas de carga, vuelve a aumentar su volumen y ya se sitúa en el 96% de su capacidad, con 44,3 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión