Las recién llegadas. Un nuevo perfil empresarial
El mapa empresarial de La Rioja ha variado sustancialmente en las dos últimas décadas dando lugar al auge de compañías dedicadas a áreas vinculadas al conocimiento y las nuevas tecnologías
Cuando Aresol nació, las energías renovables eran el último recurso en La Rioja para llevar a la electricidad a los núcleos más recónditos. Hoy en día, la empresa, cuyo capital sigue siendo 100% riojano, es una de las tres compañías pioneras de la energía solar en España y un referente nacional, tanto en este campo como en el de la valorización y la economía circular. Desde sus orígenes, Aresol ha tenido entre sus objetivos el crecimiento, diversificación y el avance dentro de un sector de vanguardia que, sin embargo, ha mantenido intactas sus raíces con la comunidad en la que nacieron sus propietarios:los hermanos Joaquín y Raúl Sáenz. Desde 2004, Aresol ha crecido exponencialmente y ahora está integrada por 180 profesionales altamente cualificados en sus diferente áreas de conocimiento, que operan en las diferentes sedes en las que se distribuye una compañía que tiene en su haber proyectos emblemáticos en el segmento de la sostenibilidad, atesorando en su carrera 136 MWp de energía solar construidos y en operación, 411 MWp de energía solar actualmente en construcción y, prácticamente 1 GWp de instalaciones desarrolladas hasta 'Ready to Build'.
Otro ejemplo de la evolución operada en el podio de las empresas de la comunidad remite a la Universidad Internacional de La Rioja. Perteneciente al grupo Proeduca, UNIR abrió su campus virtual en 2009 con una propuesta centrada en la educación de máxima calidad. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial, sustentándose en un modelo educativo 'on line' que en buena parte ha marcado un patrón de desarrollo formativo y empresarial tanto en España como en el resto de los países donde su presencia es referencial.
180 profesionales
de alta cualificación integran Aresol
108 países
son los que abarca la actividad de UNIR
Algunas de las cifras más recientes avalan el músculo ganado en su desarrollo por UNIR: 97.096 estudiantes matriculados, más de 155.000 alumnos egresados, 3.503 puestos de trabajo (2.478 personal docente e investigador y 1.025 de gestión e investigación), actividad en 108 países de cinco continentes... La escalada de UNIR se constata igualmente en el crecimiento de sus infraestructuras, pasando de la primigéneas oficinas ubicadas en el 41 de la Gran Vía logroñesa a la actual sede ubicada en Avenida de la Paz 137 y que mira ya a nuevas ampliaciones.
Fundada en 2004, Avanzare es otra de las compañías riojanas que evidencia el giro hacia una industria de la innovación y el conocimiento. Pionera en el desarrollo, producción y comercialización de materiales a la vanguardia de los avanzados, nanomateriales, materiales 2D (grafeno y otros bidimensionales) y nuevos materiales emergentes, desde el polígono Lentiscares de Navarrete ha pasado a disponer de dos plantas de producción y cuatro sedes (en España, México, Estados Unidos y Canadá) con un nivel de exportación que abarca hasta 45 países. En apenas dos décadas, Avanzare se ha consolidado como una firma de renombre que suma más de cien empleados en su plantilla y alcanza una facturación (datos del ejercicio 2022) de 40 millones de euros de un grupo en constante evolución y crecimiento que ha ido incorporando otras empresas para, además de Avanzare, contar en su estructura con Nasika, Ensatec y Oenogreen.