Borrar
Fotolia
Impulso 2025

Calidad de vida. Seguir por encima de la media

El indicador socioeconómico más difícil de seguir es el del bienestar, pero el INE mantiene a La Rioja en los últimos lustros en el podio de las comunidades donde todas las condiciones, o casi, se alinean a favor del ciudadano

Pablo Álvarez

Logroño

Martes, 3 de junio 2025

Comenta

Es un mantra, casi una obsesión de décadas para los gobernantes de la comunidad desde siempre: La Rioja puede estar mejor o peor, pero debe superar al conjunto del país. Es el «por encima de la media» que se convirtió, en legislaturas pasadas, en casi un chiste por su repetición.

¿Cómo se mide, sin embargo, esa media por encima de la que hay que estar, y la posición de La Rioja con respecto ella? Hay muchas posibilidades (y a lo largo de este Impulso 2025 hemos tratado de hacer un seguimiento de muchas de ellas) pero el Instituto Nacional de Estadística ofrece desde hace quince ejercicios un medio especialmente útil: el llamado Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, IMCV. Es una agrupación de datos a lo largo de muchas variables: condiciones materiales de vida, salud, ocio, gobernanza y derecho, trabajo, educación, entorno y medio ambiente...

La plata

Para La Rioja, el resultado en este siglo XXI (al menos desde que empezó a elaborarse el IMCV, en 2008) es realmente positivo. De hecho, su posición se mantiene casi invariable desde entonces hasta 2023, últimos datos disponibles.

Así, La Rioja esta siempre en el podio, ostentando la medalla de plata detrás de, también invariablemente, la Comunidad Foral de Navarra. Eso sí, La Rioja ha estado intercambiando ese subcampeonato con Aragón, aunque por encima de los vecinos del este desde el 2020. Curiosamente, La Rioja no obtiene el oro en ninguno de los 10 subíndices de que consta el IMCV, pero está muy bien situada en casi todos.

Y, aquí sí, claramente por encima de la media del conjunto de la nación. El índice global se inició en ese 2008 con un base de 100 para el conjunto de España. Entonces, La Rioja ya estaba en la medición 3,3 puntos por encima, es decir, con un IMCV de 103,33. La distancia ha llegado a ser algo mayor, y en los dos últimos años ha descendido ligeramente.

Así, en 2023 La Rioja estaba en un 104,143 y el conjunto del país en 101,583, algo menos de 3 puntos de diferencia. La visión global puede ser optimista, pues, pero también es cierto que en los últimos cinco años la región ha ido perdiendo algo de pie, aun manteniéndose en los puestos de cabecera en calidad de vida. Marcó el máximo con algo más de 105 puntos en el índice en 2019, y desde entonces ha perdido fuerza ligeramente cada ejercicio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Calidad de vida. Seguir por encima de la media

Calidad de vida. Seguir por encima de la media