g.l.r.

El Gobierno regional propone una mesa de trabajo para fomentar el pago de precios justos

Se compromete con las organizaciones agrarias para favorecer un sector agrario competitivo, rentable, sostenible e innovador

la rioja

Miércoles, 26 de enero 2022, 16:04

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se han reunido esta mañana con los presidentes de las organizaciones profesionales agrarias ARAG-Asaja, UAGR COAG y UPA Rioja en la sede del Gobierno regional para analizar medidas en favor de la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería riojana.

Publicidad

El Gobierno de La Rioja comparte con las organizaciones profesionales agrarias el compromiso de un futuro por los agricultores y ganaderos. El Gobierno de La Rioja impulsa una política agraria a favor de un futuro para la agricultura y ganadería y trabaja con el sector en los retos para favorecer un medio agrario del siglo XXI competitivo, rentable, sostenible e innovador y para afianzar su contribución como sector clave en la recuperación y transformación de la región.

El Ejecutivo les ha transmitido que volcará todos sus esfuerzos en la implementación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria desde sus competencias autonómicas. Para lograrlo impulsará la involucración de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria, de un modo transversal e inclusivo, en una mesa de trabajo que promulgue la responsabilidad social en el sector agroalimentario para comprometer a todos los integrantes de la cadena en el pago de precios justos a agricultores y ganaderos y la adhesión a un manifiesto de precios dignos.

La Consejería de Agricultura trabajará con las organizaciones profesionales agrarias, en una reunión que se celebrará próximamente, en la identificación de estos actores de la cadena agroalimentaria para formar parte de esta mesa de trabajo.

En su acción a favor de la agricultura, ganadería y el medio rural riojano, el Gobierno de La Rioja ha impulsado la primera Ley de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de La Rioja, actualmente en fase de información pública. La ley resuelve un déficit histórico y supone una oportunidad para contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura y ganadería y proteger el modelo de la producción agraria basado en pequeñas y medianas explotaciones que ha impulsado de forma decisiva el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La futura ley incluye diversos beneficios fiscales y se alinea con los compromisos del Gobierno de La Rioja como la igualdad de género y el apoyo a los jóvenes, la sostenibilidad, la investigación y la innovación.

Publicidad

Ayudas para la competitividad y rentabilidad del sector primario

El Gobierno regional ha destinado ayudas por valor de 8,8 millones de euros en los planes de reactivación de la ADER en el contexto COVID-19. Asimismo, se han puesto a disposición del sector 1,4 millones de euros en diferentes ayudas: ayudas al mantenimiento de la ganadería extensiva; 'ticket agrario'; complemento de ayudas estatales en diversos sectores de actividad que se han visto afectados por la crisis económica; bonificación de intereses de préstamos y se ha concedido ayudas para amortiguar el esfuerzo de las explotaciones en el acceso a la financiación. La llegada de 6,11 millones de euros en ayudas de crisis al sector vitivinícola riojano para el almacenamiento privado de vino y cosecha en verde ha sido también un apoyo imprescindible para equilibrar la oferta y demanda de vino ante el cierre del canal HORECA por la COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja está acompañando al sector agrario en la transición hacia sistemas de producción agroalimentaria sostenibles en beneficio de los productores, consumidores, el clima y el medio ambiente con el impulso del primer Plan Estratégico de Producción Agraria Sostenible.

Publicidad

Apuesta histórica por los regadíos

Entre otras de las prioridades se está realizando una apuesta histórica a favor de los regadíos como una acción decidida contra el cambio climático, a favor de la protección del medio ambiente, la preservación de los paisajes y la biodiversidad, el mantenimiento de un medio rural vivo ante el reto demográfico y una cadena alimentaria equilibrada. La Rioja está abordando un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad