Una familia recurre la escolarización por un error de forma en el sorteo de desempate
Los recurrentes piden a Educación «la nulidad de todo el procedimiento» y no descartan acudir a la vía judicial si no se atiende su reclamación
El último proceso de escolarización del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) sigue provocando quebraderos de cabeza en la Consejería de ... Educación, que ahora tiene que resolver el recurso presentado por una familia riojana -que no logró plaza en el centro elegido- que alega que durante la realización del sorteo que determina el número de referencia para resolver posibles empates entre solicitantes, la administración incurrió en un defecto de forma que, desde su perspectiva, obligaría a declarar la nulidad de todo el proceso, que se tendría que repetir.
Publicidad
En el recurso remitido al consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, el padre de uno de los alumnos que este año participó en el proceso de escolarización para solicitar una plaza en primero de Infantil, recuerda que las normas reguladoras de la admisión de alumnos establecen que, como criterio de desempate, es preciso realizar un sorteo para extraer un número (fue el 3.479) a partir del que ordenar las solicitudes que tuvieran la misma numeración y que es la resolución 9/2022, de 2 de febrero, de la Dirección General de Gestión Educativa, por la que se fijan determinados aspectos del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, la que fija cómo debe desarrollarse.
El texto dice que a la hora de realizar el sorteo «la primera bola extraída corresponderá a las unidades de millar. En el bombo o bolsa estarán las bolas correspondientes a todos los números del 0 al 9. La segunda bola corresponderá a las centenas, y en el bombo también estarán las bolas de todos los números, del 0 al 9. Este procedimiento se repetirá para las decenas y las unidades». Según el recurso, no se hizo así.
La familia reclamante asegura no haber recibido respuesta oficial de Educación y sospechan «que retrasaran al máximo los trámites»
«Esta parte ha tenido conocimiento de que no se realizó correctamente porque tal y como está preceptuado en la resolución, tras cada extracción [...] se debían introducir nuevamente todas las bolas con los números del 0 al 9, pero no se volvieron a meter los números extraídos, lo cual ha viciado de nulidad el resultado del sorteo», argumenta, incidiendo en que la administración tampoco ha explicado los motivos por los que «modificó de forma unilateral» el sorteo. Por ello solicita «la nulidad del procedimiento [...] y la realización nuevamente del sorteo con total sometimiento al procedimiento normativo vigente».
Publicidad
La familia reclamante asegura no haber recibido respuesta oficial de Educación y sospechan «que retrasaran al máximo los trámites. Nos gustaría que se solucionara cuanto antes, pero si tenemos que llegar a la vía judicial, llegaremos».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión